Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Genéricos y Biosimilares

Sandoz anuncia la nueva iniciativa mundial “Act4Biosimilars”, para mejorar el acceso de los pacientes y aumentar la adopción en al menos un 30% en más de 30 países para 2030

(Sandoz announces new global ‘Act4Biosimilars’ initiative, to improve patient access and increase adoption by at least 30% in 30+ countries by 2030)
Sandoz, 31 de mayo de 2022
https://www.sandoz.com/news/media-releases/sandoz-announces-new-global-%27act4biosimilars%27-initiative-improve-patient-access
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2022; 25(3)

Tags: biosimilares, precios de los biosimilares, acceso a los biosimilares, acceso a medicamentos biológicos, desigualdad en el acceso a medicamentos

Sandoz, líder mundial en medicamentos genéricos y biosimilares, ha anunciado hoy el lanzamiento de una nueva iniciativa global llamada ‘Act4Biosimilars’ para ayudar a abordar la inequidad y la desigualdad en salud en todo el mundo. Act4Biosimilars pretende aumentar el acceso de los pacientes a medicamentos novedosos facilitando la aprobación, accesibilidad, aceptabilidad y asequibilidad (las 4 A) de los biosimilares. La iniciativa cuenta con el apoyo de un Comité Directivo multidisciplinar formado por líderes en la defensa del paciente, profesionales de la salud, expertos en biosimilares y líderes de la industria de todo el mundo, con la misión de aumentar la adopción global de medicamentos biosimilares en al menos un 30%, en más de 30 países para 2030.

Un biosimilar es un sucesor de un medicamento biológico (también conocido como “medicamento de referencia”) cuya patente ha expirado y ha perdido la exclusividad en el mercado. Los biosimilares son iguales que su respectivo medicamento de referencia en términos de calidad, seguridad y eficacia. Por lo tanto, se puede esperar que el biosimilar se comporte de la misma manera que el medicamento de referencia en todas las indicaciones y poblaciones de pacientes para las que los medicamentos de referencia está aprobado. Los biosimilares se utilizan en el tratamiento y la prevención de muchas enfermedades discapacitantes y potencialmente mortales, como el cáncer, la psoriasis, la artritis y la diabetes.

“Los biosimilares, gracias a su asequibilidad, han abierto un nuevo abanico de posibilidades para los pacientes, al hacer más accesibles estos tratamientos novedosos que cambian la vida”, dijo Zorana Maravic, directora general de Digestive Cancers Europe. “Sin embargo, hasta que no abordemos las desigualdades existentes en el acceso a los biosimilares, demasiados pacientes seguirán sin recibir el tratamiento con los mejores medicamentos disponibles”.

Act4Biosimilars.com consta de 12 objetivos que el Comité Directivo ha identificado bajo las 4As para cumplir con su misión. Entre ellos se encuentran garantizar un precio equitativo, involucrar a los pacientes en las decisiones de tratamiento y agilizar el desarrollo de los biosimilares.

Como paso inmediato, el Comité Directivo está desarrollando un Plan de Acción que describirá las estrategias, las herramientas y las actividades necesarias para equipar y capacitar a las partes interesadas para lograr estos 12 objetivos, en los 30 países y otros. El Plan de Acción se apoyará en los Mapas de Indicadores de los Países para monitorear y medir el cambio que impulsarán grupos, asociaciones y organizaciones de todo el mundo.

“Mientras países como Noruega lideran la adopción de biosimilares y gracias a ello han conseguido importantes ahorros en la atención de la salud, hay otros países que todavía están progresando y aspiran a alcanzar todo su potencial”, dijo el profesor emérito Tore K Kvien, ex jefe del Departamento de Reumatología del Hospital Diakonhjemmet durante 25 años. “La desinformación sobre la seguridad, la eficacia y la ciencia de los biosimilares sigue causando confusión e impidiendo su adopción. Con el Plan de Acción Act4Biosimilars, daremos prioridad a lo que sea necesario para ayudar a educar, informar y generar acciones en todos los países y regiones”.

El Comité Directivo creará el Plan de Acción conjuntamente con un grupo de expertos en biosimilares y otras partes interesadas importantes, incluyendo organizaciones de pacientes, profesionales de la salud, asociaciones comerciales, grupos que se dedican a la investigación, organismos gubernamentales y sociedades profesionales.

Act4Biosimilars cuenta con el apoyo del patrocinador fundador Sandoz, pionero y líder mundial en biosimilares, que desarrolló y puso a disposición de los pacientes el primer biosimilar hace 16 años.

“Los sistemas sanitarios enfrentan más presión que nunca, lo que se puede atribuir al aumento de la población envejecida, a un mayor número de personas con enfermedades crónicas y, más recientemente, a la pandemia”, dijo Richard Saynor, Director General de Sandoz. “Los biosimilares son parte de la solución para que el sistema de salud sea más sostenible para todos y estamos orgullosos de ser el patrocinador fundador de Act4Biosimilars, que impulsará el plan para que estas opciones de tratamiento sean más asequibles para los pacientes que las necesitan.”

Acerca de Act4Biosimilars
Act4Biosimilars es una iniciativa global para aumentar el acceso de los pacientes a los biológicos facilitando la aprobación, accesibilidad, aceptabilidad y asequibilidad de los biosimilares. Act4Biosimilars está dirigida por un Comité Directivo multidisciplinar formado por líderes en la defensa de los pacientes, profesionales de la salud, expertos en biosimilares y líderes de la industria de todo el mundo, con la misión de aumentar la adopción global de biosimilares en al menos un 30% en más de 30 países para 2030. Act4Biosimilars pretende reforzar el movimiento mundial de los biosimilares alineando e informando claramente sobre los retos y oportunidades de los biosimilares para el acceso de los pacientes y la sostenibilidad de los sistemas de salud sostenible, y cuenta con el apoyo del patrocinador fundador, Sandoz.

creado el 12 de Septiembre de 2022