Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Genéricos y Biosimilares

Fallas en el mercado de medicamentos genéricos en Chile y recomendaciones para mejorar la competencia

Introducción
En Chile las personas afrontan un alto gasto de bolsillo en salud, producto en gran medida de pagos directos que realizan en concepto de medicamentos [1]. Si bien existen programas que garantizan el acceso gratuito a un amplio grupo de medicamentos para patologías específicas, la evidencia indica que los medicamentos representan el 55% del gasto de bolsillo total que desembolsan las familias en salud y más aún en los hogares más pobres. En efecto, el gasto en medicamentos representa el 68% del gasto de bolsillo en salud para los hogares pertenecientes al primer quintil de ingresos [2].

Parte de este fenómeno se relaciona con los tipos de medicamentos que se consumen en Chile. Los medicamentos “originales” (también denominados “referentes” o “innovadores”) son los que cuentan con una patente; los medicamentos genéricos –que pueden tener o no una marca– son los que pueden entrar al mercado cuando caducan aquellas patentes. Los genéricos tienen la misma concentración del principio activo (componente químico del medicamento) y forma médica de un medicamento original que fue protegido por una patente y que se comercializa como un medicamento de marca [3]. El tipo de medicamento generalmente afecta el precio. Chile, junto a México, tiene los precios más altos de medicamentos originales o genéricos con marca en América Latina. Sin embargo, Chile también tiene los valores más bajos de la región para medicamentos genéricos sin marca [4].

Si se revisa el consumo, la Fiscalía Nacional Económica [5] muestra que, durante el año 2019, cerca del 10% de los medicamentos vendidos fueron medicamentos originales, el 67% genéricos con marca y sólo el 23% genéricos sin marca. La teoría indica que la existencia e incremento en la disponibilidad de medicamentos genéricos sin marca, cuando caduca la patente de un medicamento original, aumenta las alternativas disponibles en el mercado, disminuyendo los precios y mejorando la asequibilidad de los medicamentos [6]. Si fuera mayor la proporción de consumo de genéricos sin marca existiría un espacio para reducir el gasto de bolsillo en medicamentos, ya sea que se trate de gasto directo de las personas o del gobierno para abastecer la red pública de salud. Esto, a su vez, generaría un impacto positivo en el bienestar de los ciudadanos.

Sin embargo, en la práctica, la presencia de más productos en los anaqueles no garantiza necesariamente precios más bajos para el consumidor. Esto se debe a fallas específicas en el funcionamiento del mercado de medicamentos que limitan la competencia. Por consiguiente, existe un argumento para la intervención del Estado a través de regulaciones que subsanen las fallas de mercado y que fomenten la competencia. Este papel de regulador es relevante para asegurar el acceso efectivo a medicamentos a precios razonables, sin crear desincentivos para los distribuidores (farmacias e importadores) y laboratorios farmacéuticos.

Si bien existen estudios que analizan el mercado de medicamentos en general y el gasto realizado por el gobierno y los consumidores en Chile [5,7,8,9,10,11,12], es más limitado el análisis del mercado específico de genéricos y su nivel de competencia. Este documento presenta los principales resultados del análisis sobre el grado de competencia del mercado de genéricos en Chile, sus causas limitantes y efectos sobre el precio final que enfrentan los consumidores. El fin último es proponer recomendaciones concretas de política pública para el contexto chileno, considerando la Política Nacional de Medicamentos y el papel de intermediación 4 de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST).

En particular, el documento presenta los resultados de tres análisis cuantitativos de concentración industrial en los mercados de medicamentos genéricos: a nivel de hogares, a nivel de las compras de CENABAST y a nivel de las farmacias. Esta desagregación es importante ya que el nivel de competencia y las políticas asociadas para fomentarla suelen variar según el canal de adquisición de medicamentos. El documento busca responder las siguientes tres preguntas.

  1. ¿Qué tan concentrado está el mercado de medicamentos para la demanda a nivel de hogares? Para responder se estima un índice de concentración para el mercado de medicamentos en general y para el de medicamentos genéricos en particular a partir de la distribución de consumo de medicamentos a nivel de hogar por laboratorio fabricante y por principio activo.
  2. ¿La expansión del esquema de compras centralizadas puede llevar a una mayor concentración del mercado y, por ende, a menor competencia y eventualmente a precios más altos? Este ejercicio analiza el mercado de medicamentos para la red pública de salud utilizando la información de las licitaciones del sector público y las compras de CENABAST y diferenciando entre medicamentos originales y genéricos.
  3. ¿Cuál es la relación entre la competencia y el precio de los productos a nivel de farmacias? El objetivo es determinar si existe una relación entre concentración de mercado, oferta (disponibilidad) de genéricos y precios a nivel de farmacias, teniendo en cuenta la cantidad y el tipo de farmacias competidoras, así como los factores sociodemográficos que se relacionan con la cantidad de farmacias existentes en un territorio.

Estos análisis fueron complementados por entrevistas realizadas a actores clave del sistema que alimentan la discusión de los hallazgos cuantitativos y la formulación de recomendaciones en torno a un nivel macro o sistémico y luego según actor participante en la cadena: distribuidores, prescriptores y pacientes. Para cada propuesta de política se presenta también experiencia internacional relacionada para establecer un marco de referencia o benchmark.

Puede acceder al informe completo en español en el enlace que aparece en el encabezado

Referencias

  1. Villalobos Dintrans, P. (2018). “Out-of-pocket health expenditure differences in Chile: Insurance performance or selection?”. Health Policy, 122(2), 184-191.
  2. Benítez, A., Hernando, A. y Velasco, C. (2019). “Gasto de bolsillo en salud: una mirada al gasto en medicamentos”, en Puntos de Referencia no. 502, Centro de Estudios Públicos.
  3. EMA (2020). “Generic and hybrid medicines”. Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/human-regulatory/marke- ting-authorisation/generic-hybrid-medicines.
  4. Chávez y Gutiérrez (2018). “Medicamentos originales comercializados en Chile son los más caros de toda Latinoamérica”, en El Mercurio, Sección Nacional, 8 de agosto de 2018.
  5. FNE (2020). “Estudio de Mercado sobre Medicamentos”. Fiscalía Nacional Económica, División Estudios de Mercado.
  6. MDG Gap Task Force (2012). “Millennium Development Goal 8”, en: The Global Partnership for Development: Making Rhetoric a Reality UN, New York, 2012.
  7. Vasallo (2010). “El mercado de medicamentos en Chile: caracterización y recomendaciones para la regulación económica”. Consultoría realizada al Ministerio de Salud de Chile. Ministerio de Salud.
  8. Cid y Prieto (2012). “Gasto de bolsillo en salud: el caso de Chile 1997-2007”, en Revista Panamericana de Salud Pública, 31, 310-16.
  9. Ministerio de Economía (2013). “El Mercado de Medicamentos en Chile”. División de Estudios.
  10. CENAFAR (2013). “Medicamentos en Chile: revisión de la evidencia del mercado nacional de fármacos.” Centro Nacional de Farmacoeconomía (CENAFAR), Subdepartamento de Estudios y ETESA, Departamento de Asuntos Científicos, Instituto de Salud Pública de Chile. Disponible en: https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/09/EstudioMedicamentos-22012014A.pdf
  11. Aguilera Correa (2018). “Gasto de Bolsillo en hogares según EPF VII y VIII”, en Principales Resultados VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (2018).
  12. Benítez, A., Hernando, A. y Velasco, C. (2019). “Gasto de bolsillo en salud: una mirada al gasto en medicamentos”, en Puntos de Referencia N 502, Centro de Estudios Públicos.
creado el 12 de Septiembre de 2022