Según Bloomberg [1], la Comisión Federal de Comercio ganó su moción para bloquear temporalmente la compra por parte de IQVIA Holdings Inc. de la firma de publicidad de salud Propel Media Inc., con sede en California.
La FTC presentó una demanda en julio para bloquear la adquisición de Propel por parte de IQVIA, alegando que el acuerdo produciría a una mayor consolidación en el mercado de la publicidad y la atención médica y elevaría los precios. El caso es parte de una tendencia a aplicar medidas antimonopolio más agresivas, especialmente en el sector salud.
Según IQVIA “Su adquisición de Propel Media facilitaría que los pacientes y los médicos obtuvieran información sobre salud que necesitan para tomar mejores decisiones y obtener mejores resultados en salud. Sostenemos que, en este caso, los argumentos de la FTC son inconsistentes con la realidad del mercado y no están respaldados por la ley”.
IQVIA es una empresa que ofrece información sobre salud y figura entre los Fortune 500. En 2023 generó más de US$14.000 millones en ingresos. Propel posee DeepIntent, una plataforma de publicidad dirigida a profesionales de la salud y a otros usuarios de atención médica.
La FTC afirma que el acuerdo eliminaría la competencia directa entre la plataforma de publicidad digital Lasso que IQVIA compró el año pasado y DeepIntent. La publicidad sobre atención médica es una industria multimillonaria que ha crecido mucho en los últimos años, a medida que la pandemia de covid-19 llevó a las empresas de atención médica a orientarse cada vez más hacia el marketing en línea.
La FTC también argumenta que el acuerdo reduciría la innovación en el mercado, perjudicando a los pacientes y generando precios más altos en la atención médica debido a los mayores costos de comercialización.
En los documentos judiciales, IQVIA argumentó que la FTC no ha demostrado que la fusión propuesta sea anticompetitiva. Dijo que el acuerdo agregaría la capacidad de DeepIntent para hacer publicidad televisiva dirigida al consumidor que Lasso no tiene.
Existe cierta superposición entre las dos plataformas, pero IQVIA sostiene que también son de naturaleza complementaria: Lasso de IQVIA se dirige a los profesionales de la salud mediante la publicidad de medicamentos, nuevos tratamientos y hospitales que buscan contratar médicos. La plataforma de DeepIntent se dirige a consumidores interesados en productos para el cuidado de la salud, incluyendo medicamentos de venta libre como Tylenol o medicamentos para bajar de peso como Ozempic.
La Cámara de Comercio presentó un amicus curiae a favor de IQVIA, en el que decía que la FTC no proporciona pruebas suficientes de los daños anticompetitivos derivados del acuerdo y que su escrito estuvo plagado de especulaciones sobre lo que IQVIA podría o no podría hacer después de la fusión.
Fuente Original