Para abordar las preocupaciones persistentes sobre el uso indebido, el abuso, la adicción y la sobredosis de los estimulantes de venta con receta, la FDA está exigiendo que se actualice el Recuadro de advertencia y otros datos para garantizar que la información para la prescripción es consistente para todos los medicamentos de esta clase. La información para la prescripción de algunos estimulantes de venta con receta no contiene advertencias actualizadas sobre los daños del uso indebido y el abuso y, en particular, sobre el hecho de que la mayoría de las personas que abusan de los estimulantes de venta con receta los obtienen de otros familiares o compañeros. Además, las personas a las que se recetan estimulantes a menudo reciben solicitudes para compartir su medicación. Compartir estos medicamentos con otras personas puede ocasionar trastornos por consumo de sustancias y adicción en aquellos con los que se comparten estos medicamentos.
Los estimulantes de venta con receta pueden ser una opción terapéutica importante para los trastornos para los que están indicados. Sin embargo, incluso cuando se recetan adecuadamente para tratar un trastorno concreto, pueden ocasionar un uso indebido o el abuso. El uso indebido y el abuso, también denominados usos no médicos, pueden incluir tomar su propio medicamento de forma distinta a la prescrita o utilizar el medicamento de otra persona. Por este motivo, compartir estimulantes de venta con prescripción médica con personas a las que no se les han recetado es una preocupación importante y uno de los principales factores que contribuyen al consumo no médico y a la adicción. El uso indebido y el abuso de los estimulantes de venta con receta puede provocar una sobredosis y la muerte, y este riesgo aumenta con dosis más altas o métodos no aprobados de tomar el medicamento, como la inhalación o inyección.
¿Qué está haciendo la FDA?
Estamos exigiendo que se actualice el recuadro de advertencia, la advertencia más destacada de la FDA, y estamos añadiendo otra información a la información para la prescripción en todos los estimulantes de venta con receta. Estamos añadiendo la información de que los pacientes nunca deben compartir los estimulantes que les han recetado con nadie, y la información del Recuadro de advertencia describirá los riesgos del mal uso, el abuso, la adicción y la sobredosis de manera consistente en todos los medicamentos de su clase. El Recuadro de advertencia también aconsejará a los profesionales de la salud que vigilen de cerca a los pacientes para detectar signos y síntomas de uso indebido, abuso y adicción.
La información sobre estos riesgos está siendo requerida en varias secciones de la información para la prescripción, incluyendo las secciones Advertencias y Precauciones, Abuso y Dependencia de Drogas, Sobredosificación y Consejos para el Paciente. También estamos exigiendo que se actualicen las Guías existentes del medicamento para ayudar a educar a los pacientes y cuidadores sobre estos riesgos.
¿Qué deben hacer los profesionales de la salud?
Evalúe el riesgo de uso indebido, abuso y adicción del paciente antes de prescribir medicamentos estimulantes. Aconseje a los pacientes que no compartan con nadie el estimulante que se les ha recetado. Eduque a los pacientes y a sus familias sobre estos graves riesgos, el almacenamiento adecuado del medicamento y el desecho correcto de cualquier medicamento no utilizado. A lo largo del tratamiento, evalúe y monitoree a los pacientes periódicamente para detectar signos y síntomas de consumo no médico, adicción y posible desviación, lo que se puede evidenciar cuando hay solicitudes de renovación más frecuentes de lo que estaría justificado dada la dosis prescrita.
¿Qué deben hacer los pacientes y cuidadores?
Tome siempre el estimulante exactamente como se lo haya recetado su profesional de la salud. No aumente la dosis del medicamento ni lo tome con más frecuencia de lo prescrito. Nunca proporcione ningún medicamento estimulante de venta con receta a otra persona, ya que puede tener graves riesgos para aquellos a los que no se les recetó. Guarde los medicamentos estimulantes de venta con receta de forma segura, fuera de la vista y del alcance de los niños y en un lugar al que no puedan acceder otras personas, incluyendo a los visitantes del hogar. Deseche inmediatamente los estimulantes recetados no utilizados o caducados de forma adecuada o llévelos a un sitio, lugar o programa de devolución de medicamentos. Hable con su profesional de la salud si su consumo de estimulantes de venta con receta le ocasiona problemas para su salud, sus relaciones, sus responsabilidades o con la ley, o si tiene problemas de abuso de estos u otros medicamentos. Acuda a una sala de emergencias o llame al 911 si experimenta síntomas de sobredosis por estimulantes, incluyendo nuevos temblores o cambios en los temblores existentes, convulsiones, comportamiento inquieto o agresivo, reflejos hiperactivos, respiración rápida, pulso rápido o irregular, confusión, calambres estomacales o síntomas más graves como ataque al corazón o derrame cerebral. Hable con su profesional de la salud si tiene preguntas o dudas sobre los riesgos de tomar estimulantes de venta con receta.
Puede encontrar más información en el enlace que aparece en el encabezado.