Resumen
Objetivos. La sustitución de medicamentos de marca por genéricos intercambiables menos costosos e igualmente efectivos es una estrategia importante para promover la adherencia y controlar el gasto en los medicamentos de venta con receta. Las leyes estatales de EE UU regulan la sustitución de genéricos, pero estas leyes estatales difieren de un estado a otro. Nuestro objetivo es determinar cómo las diferentes características de las leyes estatales que regulan la sustitución de genéricos se asocian con el uso de medicamentos genéricos.
Métodos. Utilizando bases de datos nacionales que incluyen información sobre facturas, estudiamos a los individuos con seguro comercial o planes de Medicare Advantage que iniciaron tratamiento por primera vez con uno de los 34 medicamentos de venta con receta durante el año posterior a la aparición de competencia genérica (2017-2018) para determinar cualquier asociación entre el uso de genéricos y tres características diferentes de las leyes estatales. Hicimos una regresión logística multivariable para ajustar las características demográficas y clínicas.
Resultados. De 502.763 individuos que iniciaron tratamiento con uno de los medicamentos, 409.856 (81,6%) recibieron una versión genérica. Los estados que exigen el consentimiento o que se notifique al paciente utilizaron menos genéricos (81,1% versus 82,9%; cociente ajustado de probabilidades (adjusted odds ratio) 0,89; intervalo de confianza del 95%: 0,87-0,91; p < 0,001). En cambio, ni la obligación de sustituir los genéricos versus permitir la sustitución, ni el proteger a los farmacéuticos de cualquier responsabilidad no tienen efectos significativos en el uso de genéricos.
Conclusiones. En este estudio de pacientes con seguro comercial y Medicare Advantage, los pacientes de los estados que exigen el consentimiento o la notificación para que los farmacéuticos sustituyan los genéricos intercambiables certificados por la FDA utilizaron menos genéricos. Las leyes de 39 estados más el Distrito de Columbia se podrían modificar para mejorar el uso de medicamentos genéricos baratos e igualmente eficaces.