Salud y Fármacos

Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Resumido y traducido por Salud y Fármacos de Uki Goñi y William Costa, Uruguay and Paraguay buck Latin America coronavirus trend, The Guardian, 25 de junio, 2020
https://www.theguardian.com/world/2020/jun/25/uruguay-and-paraguay-buck-latin-america-coronavirus-trend

Uruguay es un enclave progresivo con el índice de pobreza más bajo de América Latina, [ha] mantenido las tasas de mortalidad por coronavirus sorprendentemente bajas … [tiene] solo 25 en Uruguay hasta ahora, a pesar de las porosas fronteras terrestres que ambos países comparten con Brasil, donde la pandemia ha cobrado más de 50.000 vidas.

Libre de la corrupción endémica y la lucha política que ha afectado a la mayoría de las otras naciones latinoamericanas en las últimas décadas, Uruguay en marzo cambió sin problemas de 15 años de administración de centro izquierda a la administración de centro derecha de su nuevo presidente, Luis Lacalle Pou, quien mantuvo los avances sociales de la administración anterior.

Los uruguayos pueden señalar su larga historia de políticas sociales progresivas, incluida una amplia cobertura de salud pública y casi el 100% de acceso al agua corriente, como un factor clave para contener el virus.

Uruguay está reabriendo gradualmente sus escuelas y centros comerciales, aunque con distanciamiento social, máscaras faciales y pruebas masivas.

Adaptarse al contacto físico reducido ha sido toda una hazaña en un país donde los besos y los abrazos cálidos son el modo estándar de saludo, y así como compartir la taza de mate calabaza entre amigos.

“La clave de nuestro éxito ha sido una respuesta rápida para detectar y aislar casos”, dijo Rafael Radi, uno de los principales asesores Covid-19 del gobierno.

Las pruebas son tan frecuentes que Uruguay es el cuarto en todo el mundo después de Nueva Zelanda, Australia y Tailandia en el número de pruebas por nuevo caso confirmado. Uruguay realiza 1.610 pruebas por nuevo caso. En comparación, EE UU y el Reino Unido realizan solo 52 y 21 pruebas respectivamente.

En lugar de buscar solo los contactos de casos confirmados, Uruguay envía equipos especiales para testar aleatoriamente bloques de edificios y sectores de trabajo críticos como los trabajadores de la construcción, llevando a cabo más de 57.000 pruebas hasta ahora, aproximadamente el 1.6% de su población de 3,5 millones.

Con solo 882 casos positivos desde que el virus llegó el 13 de marzo, el éxito de Uruguay le ha valido comparaciones con Nueva Zelanda, sin tener la ventaja de ser una isla rodeada por un vasto océano. Uruguay se encuentra entre las dos naciones más grandes de Sudamérica, Brasil y Argentina, donde los números están aumentando.

Su frontera norte “al rojo vivo” con Brasil es una fuente especial de preocupación. “Brasil es la gran espada de Damocles que cuelga sobre nuestras cabezas”, dijo Radi. La frontera de 1,000 kilómetros tiene pueblos y ciudades ubicados justo en la misma.

“Nuestra mayor preocupación es la ciudad de Rivera, donde la frontera es solo una línea imaginaria en el medio de una avenida”, dijo Radi. Alrededor de 170,000 uruguayos y brasileños viven en Rivera y su ciudad gemela brasileña Santana do Livramento, cruzando la frontera diariamente para trabajar, comprar y visitar a la familia del otro lado.

Las pruebas generalizadas en Rivera no se replican en Livramento. “Tuvimos un caso de una mujer uruguaya que cruzó la avenida para ir de compras a Livramento, se contagió con el virus allí y luego viajó hasta Montevideo”, dijo Radi. “Tuvimos que hacer mucho trabajo para rastrear todas sus interacciones”.

Deja un comentario

Puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


CAPTCHA Image
Reload Image



Free Trial
How to help?



Search


Search terms

Search for exact phrase
+ Advanced search
Search for

From

To

Section