Salud y Fármacos

Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Este domingo 21 de junio de 2020 falleció el Dr. Héctor Buschiazzo, una pérdida importante para los esfuerzos latinoamericanos con la equidad y el uso racional de medicamentos en la región.

Desde frentes de lucha académica y social como Gapurmed, Durg-LA, FEMEBA, la OMS, la OPS, CUFAR o la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de la Plata, el Dr. Buschiazzo fue un destacado defensor del derecho de la población a acceder a los medicamentos esenciales y un promotor enérgico del uso adecuado de los medicamentos.

Desde hace ya más de seis décadas, graduado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, compartió su pasión por la Medicina con el interés sociológico de su aplicación e impacto, poniendo su energía en la defensa de la justicia social.

Fue pionero en la elaboración, asesoramiento y promoción de los listados esenciales de medicamentos desde la OMS y en su natal Argentina. Fue un gran defensor del compromiso unilateral de los profesionales de la salud con los intereses de la población y de condena a las acciones encaminadas a beneficiar intereses netamente comerciales y mercantilistas.

Desde sus inicios apoyó las labores del DURG-LA, siendo su presidente desde 1999 a 2002 y manteniendo un apoyo decisivo a todas las iniciativas para promover los estudios de utilización, la ética, el acceso y la utilización adecuada de los medicamentos.

Pero Héctor era más que todo esto…era un gran ser humano y muchos de los que tuvimos la suerte de compartir alguna faceta de su vida lo sabemos. El sí al trabajo grupal, el apoyo incondicional, el optimismo y su alegría nos acompañarán y permanecerán en nuestra memoria.

Es ya común en nuestro continente la alusión a la hermosa canción de Alberto Cortez relacionada a la muerte de un amigo. También queremos citarla, pero con una frase menos lapidaria, de esperanza, de continuidad de una obra:

Cuando un amigo se va,
queda un tizón encendido…

(escrito por Rogelio A. Fernández Argüelles)

Deja un comentario

Puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


CAPTCHA Image
Reload Image



Free Trial
How to help?



Search


Search terms

Search for exact phrase
+ Advanced search
Search for

From

To

Section