Salud y Fármacos

Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Denise Grady, Katie Thomas, Patrick J. Lyons y Neil Vigdor
New York Times, 19 de mayo de 2020
https://www.nytimes.com/es/2020/05/19/espanol/plaquenil-hidroxycloroquina-Trump-que-es.html

Estos son los datos sobre el medicamento que Donald Trump ha promovido para luchar contra la COVID-19, a pesar de las advertencias de la Administración de Alimentos y Medicamentos de que puede causar problemas cardíacos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló el lunes 18 de mayo que está tomando un medicamento contra la malaria como medida preventiva contra el coronavirus, el mismo medicamento que ha promovido durante dos meses con poca evidencia de su eficacia y a pesar de varias advertencias sobre efectos secundarios peligrosos.

El medicamento, hidroxicloroquina, ha sido invocado por Trump repetidas veces desde marzo durante las sesiones informativas en la Casa Blanca sobre la pandemia del coronavirus, a pesar de las reservas de médicos y científicos, incluidos algunos que aconsejan al presidente. Él ha llamado al medicamento, que ha sido promovido por algunos analistas conservadores, un “punto de inflexión”.

Trump dijo que comenzó a tomar una píldora una vez al día hace una semana y media. No quedó claro de inmediato si Trump comenzó el régimen en respuesta a que dos miembros del personal de la Casa Blanca —uno de los ayudantes personales del presidente y Katie Miller, la portavoz del vicepresidente Mike Pence— dieron positivo por el virus.

Y la semana pasada, el jefe de una agencia federal que había estado involucrado en desarrollar una vacuna contra el coronavirus testificó ante el Congreso de Estados Unidos. que había sido destituido del cargo porque había presionado por un escrutinio riguroso de la hidroxicloroquina. El funcionario, Rick Bright, quien encabezó la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado, también dijo que fue presionado para dirigir dinero hacia la hidroxicloroquina.

Esto es lo que sabemos sobre el medicamento:

¿Qué es la hidroxicloroquina?
La hidroxicloroquina es un medicamento que se vende con receta médica y se aprobó hace décadas para tratar la malaria. También se usa para tratar enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide y lupus. A veces se le conoce por su nombre comercial, Plaquenil, y está estrechamente relacionada con la cloroquina, que también se usa para tratar la malaria.

¿Por qué la hidroxicloroquina ha sido considerada un posible tratamiento para el coronavirus?
Hay varias razones. Un prometedor estudio de laboratorio, con células cultivadas, encontró que la cloroquina podría impedir que el coronavirus invadiera las células, lo que debe hacer para replicarse y causar la enfermedad. Sin embargo, los medicamentos que vencen virus en tubos de ensayo o placas de Petri no siempre funcionan en el cuerpo humano, y los estudios de hidroxicloroquina han descubierto que no pudo prevenir o tratar la influenza y otras enfermedades virales.

Informes de médicos en China y Francia han dicho que la hidroxicloroquina, a veces combinada con el antibiótico azitromicina, parece ayudar a los pacientes. Pero esos estudios fueron pequeños y no usaron grupos de control adecuados: pacientes cuidadosamente seleccionados para que coincidan con aquellos en el grupo experimental pero a quienes no se le da el medicamento que se está probando. Y, desde entonces, el estudio francés ha sido desacreditado: el grupo científico que supervisa la revista donde fue publicado dijo que no cumplió con sus estándares.

Un estudio de China sí incluyó un grupo de control y sugirió que la hidroxicloroquina podría ayudar a los pacientes con casos leves de la COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus. Pero ese estudio tuvo limitaciones: también fue pequeño, con un total de 62 pacientes, y se les dieron varias otras drogas además de la hidroxicloroquina. Los médicos que evaluaban los resultados sabían qué pacientes estaban siendo tratados, y esa información podría haber influido en su juicio. Incluso si los hallazgos se mantienen, se aplicarán solo a las personas que están levemente enfermas. Y los propios investigadores dijeron que se necesitaban más estudios.

Otra razón por la que el medicamento ha sido considerado para pacientes de coronavirus es que puede controlar el sistema inmunitario hiperactivo, por lo que se usa para tratar el lupus y la artritis reumatoide. En algunos casos graves de la COVID-19, el sistema inmunitario parece funcionar a toda máquina y causar inflamación que puede dañar los pulmones y otros órganos. Los médicos esperan que la hidroxicloroquina pueda calmar la afección —llamada a veces “tormenta de citoquinas”—, pero hasta ahora no hay prueba de que tenga ese efecto.

¿Puede la hidroxicloroquina protegerte de contraer el virus?
No hay evidencia de que la hidroxicloroquina pueda proteger de la infección del coronavirus. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Minnesota y el Sistema de Salud Henry Ford, en Detroit, están probando la droga en personas que viven con pacientes de coronavirus para ver si puede protegerlos.

¿La hidroxicloroquina está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)?
Sí, pero para la malaria, el lupus y la artritis reumatoide, no para la COVID-19. Por décadas, a los médicos se les ha permitido legalmente prescribirla para cualquier afección en la que crean que puede ayudar, una práctica llamada uso no contemplado.

Pero la FDA emitió una advertencia de seguridad el 24 de abril para la hidroxicloroquina, que, según dijo, podría causar anormalidades peligrosas en el ritmo cardíaco en pacientes de coronavirus. El medicamento debe usarse solo en ensayos clínicos o en hospitales donde los pacientes puedan ser monitoreados de cerca por problemas cardíacos, dijo la FDA.

A finales de marzo, la FDA obtuvo la aprobación de emergencia para permitir a los hospitales el uso de hidroxicloroquina de la reserva nacional para tratar a pacientes que de otro modo no calificarían para un ensayo clínico. Bajo su aprobación, los pacientes y sus familias recibirán información sobre el medicamento, y los hospitales tienen que rastrear la información sobre los pacientes que lo recibieron, incluyendo su condición de salud y efectos secundarios graves. Pero la autorización de la FDA para uso de emergencia no es equivalente a cumplir con los requisitos federales de Estados Unidos, incluida la evidencia científica a través de ensayos, que consideraría a la hidroxicloroquina como un tratamiento comprobado contra el virus.

Debido al acaparamiento y la alta demanda por hidroxicloroquina, algunos estados como Nueva York han ordenado a los farmacéuticos surtir las recetas solo para usos médicos aprobados por la FDA o para personas que participan en ensayos clínicos. Las recetas médicas para el medicamento han aumentado desde que Trump comenzó a promocionarlo.

¿Se está administrando ahora hidroxicloroquina a los pacientes de coronavirus?
Sí. Al principio de la epidemia, muchos hospitales comenzaron a dárselo a los pacientes porque no había tratamiento probado, y esperaban que ayudara. Los ensayos clínicos con grupos de control han comenzado en todo el mundo. Un ensayo nacional comenzó el 2 de abril en Estados Unidos; había planificado inscribir a 510 pacientes en 44 centros médicos.

Los investigadores dicen que esos estudios son esenciales para averiguar si el medicamento funciona contra el coronavirus. Si no lo hace, el tiempo y el dinero pueden ser redirigidos a otros tratamientos potenciales.

¿Hay algún peligro al tomar hidroxicloroquina?
Como cualquier medicamento, puede tener efectos secundarios. No es seguro para las personas que tienen anormalidades en su ritmo cardíaco, problemas oculares que involucran la retina o enfermedades hepáticas o renales. Otros posibles efectos secundarios incluyen náuseas, diarrea, cambios de humor y erupciones cutáneas.

Los líderes de tres sociedades profesionales de cardiología advirtieron el 8 de abril, en la revista Circulation, que la hidroxicloroquina y la azitromicina podrían causar interrupciones peligrosas en el ritmo cardíaco, y escribieron: “Hay datos muy limitados que evalúan la seguridad de la terapia combinada”.

Sobre todo, se considera relativamente seguro para personas que no tienen enfermedades subyacentes que se sepa que el medicamento empeora. Pero no se sabe si la hidroxicloroquina es segura para pacientes de la COVID-19 gravemente enfermos, que pueden tener daño de órganos por el virus.

Si puedo obtener hidroxicloroquina, ¿debo tomarla para prevenir la infección del coronavirus?
No, especialmente no sin consultarle a un doctor que conozca tu historial médico y qué otros medicamentos estás tomando. No hay prueba de que funcione. Y si se vende en la calle o por internet, puede ser falso o inseguro.

Un hombre de Arizona de más de 60 años murió en marzo después de tragar un producto de limpieza de acuarios que tenía cloroquina en su etiqueta. Él y su esposa, quien se enfermó gravemente, pensaron que el producto los protegería del virus.

En este punto, la mejor manera de evitar la infección es practicar el distanciamiento social y las medidas de cuarentena recomendadas por las autoridades de salud pública. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también recomiendan que las personas usen mascarillas de tela en público y que se laven las manos regularmente.

Denise Grady ha sido reportera de ciencia para el Times desde 1998. Escribió Deadly Invaders, un libro sobre virus emergentes. @nytDeniseGrady
Katie Thomas cubre el negocio de la atención médica, con enfoque en la industria farmacéutica. Comenzó en el Times en 2008 como reportera deportiva. @katie_thomas
Neil Vigdor es un reportero de noticias de último momento en la sección Express. Antes cubrió la política de Connecticut para el Hartford Courant. @gettinviggy•Facebook

Deja un comentario

Puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


CAPTCHA Image
Reload Image



Free Trial
How to help?



Search


Search terms

Search for exact phrase
+ Advanced search
Search for

From

To

Section