Salud y Fármacos

Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Historia

En abril de 1997, durante la Primera Conferencia Internacional sobre el Mejoramiento del Uso de Medicamentos (ICIUM) que tuvo lugar en ChiangMai (Tailandia), se convocó a los hispano-parlantes que asistían a la conferencia a una reunión para compartir ideas y surgió la necesidad de crear mecanismos de comunicación entre los profesionales de la salud interesados en promocionar el uso apropiado de medicamentos en los países hispano-luso parlantes.

Se consideró que la publicación de un boletín electrónico sería el medio más adecuado para facilitar la comunicación. Núria Homedes y Antonio Ugalde se ofrecieron para editar la publicación. El primer número de Boletín Fármacos salió en 1998. Los primeros números se publicaron a través de la página web LANIC del Centro de Estudios Latino Americanos de la Universidad de Texas en Austin. Posteriormente el Boletín Fármacos consiguió su propio espacio en la red, primero en www.boletinfarmacos.org y ahora en www.saludyfarmacos.org/boletin-farmacos.

Entre 2003 y 2011 se acordó con el Institut Borja de Bioètica, con sede en Barcelona, co-editar el Boletín. En 2005 la International Society of Drug Bulletins (ISDB) aceptó al Boletín como miembro con todos los derechos (full member), lo que además de ser un honor le permite traducir muchos de los artículos que publican otros boletines miembros de la organización. El Boletín no retiene los derechos de autor y otras organizaciones reproducen parte de nuestros materiales, siempre otorgando el debido crédito a la fuente original.

En 2005 también se tomó la decisión de crear una organización sin ánimo de lucro que se responsabilizara de dar continuidad a la publicación del Boletín y promover la investigación y la educación en el uso apropiado de medicamentos. A este efecto se incorporó Salud y Fármacos en el Estado de Texas como 501 3 C (Charitable organization).

El primer año (1998) se publicaron dos números; en el 2000 se aumentó a tres, al año siguiente a cuatro. Entre 2003 y 2009 se publicaron cinco números, y ahora se publican cuatro números al año. La fecha de publicación es el último día de los siguientes meses: febrero, mayo, agosto y noviembre.

En el 2015, reconociendo los diferentes tipos de audiencias que tiene el boletín, lo dividimos en cuatro volúmenes diferentes: Un volumen incluye todo lo relacionado con farmacovigilancia y uso apropiado de medicamentos (Boletín Fármacos: Farmacovigilancia y Uso Apropiado de Medicamentos), el volumen sobre acceso, asequibilidad, precios y tratados de libre comercio se titula Boletín Fármacos: Economía y Acceso, un tercero abarca los temas de Ética, Derecho y Ensayos Clínicos, y el cuarto lo relacionado con Agencias Reguladoras y Políticas de medicamentos.

En 2019, el Boletín Fármacos: Farmacovigilancia y Uso Apropiado se dividirá en dos (uno para los temas de farmacovigilancia y otro para promover el uso apropiado de los medicamentos por prescriptores, dispensadores y usuarios de medicamentos); y se hará lo mismo con el Boletín Fármacos: Ética, Derecho y Ensayos Clínicos, que se convertirá en dos volúmenes separados: una para los temas de Ética y Derecho y otro para los relacionados con Ensayos Clínicos.

El Boletín Fármacos tiene permiso de Worst Pills Best Pills, Therapeutics Initiative y de Prescrire International para reproducir al castellano la información que se considere de utilidad para los lectores del Boletín Fármacos.

modificado el 9 de Enero de 2019


Subscripción Gratuita
Cómo Ayudar



Búsqueda


Término a buscar

Buscar frase exacta
+ Búsqueda avanzada
Buscar en

Desde

Hasta

Sección