Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Historia

En abril de 1997, durante la Primera Conferencia Internacional sobre el Mejoramiento del Uso de Medicamentos (ICIUM) que tuvo lugar en ChiangMai (Tailandia), se convocó a los hispano-parlantes que asistían a la conferencia a una reunión para compartir ideas y surgió la necesidad de crear mecanismos de comunicación entre los profesionales de la salud interesados en promocionar el uso apropiado de medicamentos en los países hispano-luso parlantes.

Se consideró que la publicación de un boletín electrónico sería el medio más adecuado para facilitar la comunicación. Núria Homedes y Antonio Ugalde se ofrecieron para editar la publicación. El primer número de Boletín Fármacos salió en 1998. Los primeros números se publicaron a través de la página web LANIC del Centro de Estudios Latino Americanos de la Universidad de Texas en Austin. Posteriormente el Boletín Fármacos consiguió su propio espacio en la red, primero con el dominio boletinfarmacos.org y ahora en la presente página web.

Entre 2003 y 2011 se acordó con el Institut Borja de Bioètica, con sede en Barcelona, co-editar el Boletín. En 2005 la International Society of Drug Bulletins (ISDB) aceptó al Boletín como miembro con todos los derechos (full member), lo que además de ser un honor le permite traducir muchos de los artículos que publican otros boletines miembros de la organización. El ISDB se fundó en 1986 con el apoyo de la oficina de la OMS en Europa, y consiste en una amplia red de boletines y revistas sobre medicamentos y terapias que son financiera e intelectualmente independientes de la industria farmacéutica. Para obtener más información pueden ir a https://www.isdbweb.org/

 

 

En 2005 también se tomó la decisión de crear una organización sin ánimo de lucro que se responsabilizara de dar continuidad a la publicación del Boletín y promover la investigación y la educación en el uso apropiado de medicamentos. A este efecto se incorporó Salud y Fármacos en el Estado de Texas como 501 3 C (Charitable organization).

El primer año (1998) se publicaron dos números; en el 2000 se aumentó a tres, al año siguiente a cuatro. Entre 2003 y 2009 se publicaron cinco números, y ahora se publican cuatro números al año. La fecha de publicación es el último día de los siguientes meses: febrero, mayo, agosto y noviembre.

En el 2015, reconociendo los diferentes tipos de audiencias que tiene el boletín, lo dividimos en cuatro volúmenes diferentes: Un volumen incluye todo lo relacionado con farmacovigilancia y uso apropiado de medicamentos (Boletín Fármacos: Farmacovigilancia y Uso Apropiado de Medicamentos), el volumen sobre acceso, asequibilidad, precios y tratados de libre comercio se titula Boletín Fármacos: Economía y Acceso, un tercero abarca los temas de Ética, Derecho y Ensayos Clínicos, y el cuarto lo relacionado con Agencias Reguladoras y Políticas de medicamentos.

A partir de 2019, el Boletín Fármacos: Farmacovigilancia y Uso Apropiado de Medicamentos se dividió en dos (uno para los temas de farmacovigilancia y otro para promover el uso apropiado de los medicamentos por prescriptores, dispensadores y usuarios de medicamentos); y se hizo lo mismo con el Boletín Fármacos: Ética, Derecho y Ensayos Clínicos y ahora se publica en dos volúmenes separados: uno para los temas de Ética y Derecho y otro para los relacionados con Ensayos Clínicos.

El Boletín Fármacos tiene permiso de (en orden alfabético) Knowledge Network for Innovation and Access to Medicines del Graduate Institute de Ginebra, PharmedOut, Prescrire International, Public Citizen, Public Eye, South Centre, Therapeutics Initiative y Worst Pills Best Pills para reproducir al castellano la información que se considere de utilidad para los lectores del Boletín Fármacos.

 

El Boletín no retiene los derechos de autor y otras organizaciones reproducen parte de nuestros materiales, siempre otorgando el debido crédito a la fuente original. Los contenidos originales de Boletín Fármacos son distribuidos bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

modificado el 8 de diciembre de 2020