Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Temas Clínicos relacionados con Enfermedades Infecciosas

Efectos adversos asociados a la vacuna antimeningocócica VA-MENGOCC-BC BCR
Goyetche R et al.
Rev Med Uruguay 2004; 20: 102-105
Texto completo disponible en: publicaciones.smu.org.uy/publicaciones//rmu/2004v2/art-3.pdf

Efectividad de una intervención múltiple para reducir las recetas de antibióticos en infecciones respiratorias en atención primaria: un ensayo clínico controlado (Effectivenes of a multiple intervention to reduce antibiotic prescribing for respiratory tract symptoms in primary care: randomised controlled trial)
Welschen I et al.
BMJ 2004;329:431

Evaluación de la intervención farmacéutica sobre cumplimiento en terapia antibiótica
Andrés JC et al.
Seguim Farmacoter 2004; 2(2): 97-102
Texto completo disponible en: www.farmacare.com/revista/n_5/097-102.pdf

 

 


Efectos adversos asociados a la vacuna antimeningocócica VA-MENGOCC-BC BCR

Goyetche R et al.
Rev Med Uruguay 2004; 20: 102-105
Texto completo disponible en: publicaciones.smu.org.uy/publicaciones//rmu/2004v2/art-3.pdf

Introducción:

en diciembre de 2001 se realizó la primera campaña de vacunación masiva con VAMENGOCC-BCR en Uruguay. En la ciudad de Santa Lucía (departamento de Canelones) se vacunaron 5.366 niños de 2 a 19 años de edad. Esta vacuna es considerada inocua; las principales reacciones adversas notificadas son locales.

Objetivos:

determinar la prevalencia y el tipo de reacciones adversas a la vacuna VA-MENGOCCBCR en esta población.

Material y método:

se tomó una muestra simple al azar por rango de muestreo de 744 niños. El registro de las reacciones adversas luego de la primera y segunda dosis se realizó a través de encuesta personal o telefónica 30 días luego de cada dosis.

Resultados:

se evaluaron 728 niños (98% de la muestra). El 53% (IC95 53% + 3,6) desarrolló algún tipo de reacción adversa: 30% luego de la primera dosis, 5% luego de la segunda dosis y 18% luego de la primera y segunda dosis. No presentó ninguna reacción adversa 47% (IC95 47% + 3,6). Se notificaron 659 reacciones adversas, 71% locales y 29% sistémicas. Entre las reacciones locales el dolor fue la más frecuente (55%) y entre las sistémicas el decaimiento (30%).

Conclusiones:

la prevalencia de reacciones adversas en esta población fue 53% (IC95 53% + 3,6). No se observó ninguna reacción adversa severa. Estos resultados coinciden con lo descrito en otras series.

(principio de página…)

 

 

Efectividad de una intervención múltiple para reducir las recetas de antibióticos en infecciones respiratorias en atención primaria: un ensayo clínico controlado

(Effectivenes of a multiple intervention to reduce antibiotic prescribing for respiratory tract symptoms in primary care: randomised controlled trial)
Welschen I et al.
BMJ 2004;329:431

Objetivos:

Medir la efectividad de una intervención múltiple para reducir la tasa de recetas de antibióticos para síntomas de infección respiratoria en atención primaria.

Diseño:

Ensayo clínico aleatorio.

Sujetos:

12 grupos que incluían a 100 médicos de atención primaria con sus colaboradores farmacéuticos en la región de Utrecht, Holanda.

Intervención:

La intervención consistió en reuniones de educación grupal, se llegó por consenso a determinar en que casos había que recetar antibióticos y que antibióticos había que recetar, y se dio entrenamiento en comunicación; se monitoreó y se ofreció retroalimentación sobre las prácticas prescriptivas; educación grupal para los asistentes de los médicos generales y para los farmacéuticos; y material educativo para pacientes. El grupo control no recibió ninguno de estos elementos.

Medidas principales de impacto:

Tasas de prescripción de antibióticos para los síntomas agudos de un proceso respiratorio y la satisfacción del paciente.

Resultados: 89 de los médicos generales completaron el estudio (89%). Al empezar el estudio no había diferencias en las tasas de prescripción de antibióticos entre el grupo experimental y el control (27% y 29% respectivamente). A los nueve meses, la tasa de prescripción en el grupo experimental fue del 23%, mientras que en el grupo control aumentó a 37% (la diferencia media del cambio fue de -12%, con un intervalo de confianza del 95% de -18,9% a -4,0). El análisis por niveles confirmó los resultados del análisis no ajustado (el efecto en el grupo experimental -10,7%, -20,3% a -1%). La satisfacción de los pacientes fue alta y no hubo diferencia entre los dos grupos ni al empezar el estudio ni al terminar el experimento.

Conclusiones: La intervención múltiple redujo las tasas de prescripción de antibióticos para los síntomas respiratorios y mantuvo altos niveles de satisfacción entre los pacientes. Más investigación debería hacerse sobre la sostenibilidad y costo-efectividad de la intervención.

Traducido por Núria Homedes

(principio de página…)

 

 

Evaluación de la intervención farmacéutica sobre cumplimiento en terapia antibiótica

Andrés JC et al.
Seguim Farmacoter 2004; 2(2): 97-102
Texto completo disponible en: www.farmacare.com/revista/n_5/097-102.pdf

El incumplimiento terapéutico es un problema sanitario de primer orden, ya que condiciona en gran medida la eficacia de los tratamientos prescritos.

Se pretende valorar si la dispensación de antibióticos en dosis unitarias produce o no una mejora en el cumplimiento frente a la dispensación en envases convencionales, cuando ambas se acompañan de información activa por parte del farmacéutico. Como objetivo secundario se pretende evaluar la incidencia positiva sobre el cumplimiento que esperamos se produzca mediante una actitud activa del farmacéutico en la dispensación de antibióticos.

Método: Estudio prospectivo longitudinal realizado en 15 farmacias comunitarias de la provincia de Pontevedra (España): 7 incluidas en el estudio piloto de dosis unitarias (DU) y 8 con dispensación en envases convencionales (EC). Proceso de dispensación protocolizado, se entregó información escrita al paciente sobre el correcto uso del tratamiento. Al final de éste se comprobó telefónicamente el cumplimiento. Se consideró “buenos cumplidores” los pacientes que cumplieron el 100% del tratamiento.

Resultados: 181 casos válidos (94 EC y 87 DU). Porcentaje de buenos cumplidores en grupo DU: 62,07%. En grupo EC: 73,40%, diferencia del 11,3% entre ambos grupos. El cumplimiento absoluto medio en grupo DU: 89.44%. En grupo EC: 95.69%.

Discusión: La diferencia en el cumplimiento entre ambos grupos, pese a no ser estadísticamente significativa, sí es relevante, y rechaza la hipótesis de que la dispensación de antibióticos en DU mejora del cumplimiento terapéutico.

El cumplimiento conseguido en todos los pacientes supera notablemente el cumplimiento medio en antibioterapia en España, lo que confirma el papel clave que el farmacéutico desempeña como impulsor del cumplimiento terapéutico mediante una actitud activa en la dispensación.

(principio de página…)

                                                                                                                 

modificado el 25 de septiembre de 2017