Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Meta análisis: Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina y nefropatía por diabetes tipo II (angiotensin-converting enzyme inhibitors and type 2 diabetic nephropathy: A meta-analysis)
Hamilton RA, Kane MP, Demers J
Pharmacotherapy 2003: 23(7): 909-915
 
 

Objetivo: Hacer un meta-análisis de los estudios que evalúan el efecto de los inhibidores de la enzima convertidota de la angiotensina (ACE) en la nefropatía diabética en pacientes con diabetes tipo II.

Métodos: Se hizo una búsqueda de la literatura a través de la ordenadora para identificar artículos que informaran sobre estudios clínicos comparando el efecto de los inhibidores del enzima convertidora de la angiotensina en pacientes diabéticos con un grupo control. La medida de impacto fue la presencia de albuminuria o proteinuria. Se identificaron 12 artículos informando sobre 11 estudios. Dos de los autores resumieron cada uno de los artículos. Con los datos de los artículos se obtuvieron las medias geométricas o aritméticas. Los datos se resumieron separadamente utilizando las técnicas estándar de meta-análisis.

Resultados: Se observaron reducciones significativas de la albuminuria tanto si los datos se presentaban como medias aritméticas o geométricas. En ambos casos hubo heterogeneidad. Al estratificar los estudios que presentaban medias geométricas y analizar los resultados se perdió la heterogeneidad y se observaron reducciones significativas de la albuminuria. Se hizo lo mismo con los estudios que presentaban medias aritméticas pero la heterogeneidad se mantuvo.

Conclusión: Los inhibidores ACE provocan disminuciones significativas de la albuminuria y hay mucha hererogeneidad en los resultados. Al estratificar los datos se reduce la heterogeneidad, lo que indica que el tratamiento con inhibidores de la ACE reducen la progresión de la neuropatía en pacientes con diabetes mellitus tipo II.

Traducido por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013