Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Vacunación contra la hepatitis B entre odontólogos cirujanos. (Vacinação contra a hepatite B entre cirurgiões dentistas.)
Barros Lima Martins ME, Barreto SM
Rev. Saúde Pública 2003; 37(3)
 
 

Objetivo: Estudios serológicos realizados en diversos países mostraron una mayor prevalencia de la infección por el virus de la hepatitis B (VHB) en odontólogos, especialmente entre los cirujanos, que en la población general. El estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia y los factores asociados a la vacunación contra la hepatitis B (HB) entre los odontólogos e investigar las razones de la no vacunación y la vacunación incompleta.

Métodos: Se realizó una encuesta entre 299 odontólogos cirujanos residentes en Montes Claros (Minas Gerais), por medio de un cuestionario autoaplicable. Se determinó la prevalencia de la vacunación según el número de dosis y de los factores asociados a la no vacunación o la vacunación incompleta a través de una regresión logística multinomial.

Resultados: De los 299 cuestionario distribuidos 296 (99%) fueron respondidos. De estos, 74,9% de los odontólogos tomaron tres dosis; 14%, dos dosis; 2%, una dosis y 10% no fueron vacunados. La vacunación completa fue mayor entre los que mencionaban realizar exclusivamente cirugía y/o endodoncia (89%). La principal razón alegada para la no vacunación o la vacunación incompleta fue la necesidad de mayor información. La no vacunación fue más frecuente entre aquellos con más de 40 años (OR=8,62; IC 95%: 1,88-39,41) y los que no asistieron a actualizaciones durante los dos años previos al estudio (OR=2,72; IC 95%: 1,02-7,22). La vacunación incompleta fue mayor entre aquellos que no usaban guantes en su trabajo (OR=2,32; IC 95%: 1,08-4,97).

Conclusión: La falta de información, posiblemente relacionada con una menor actualización profesional parecen ser los dos principales factores limitantes de la vacunación.

Traducido por Martín Cañás

 

modificado el 28 de noviembre de 2013