Salud y Fármacos

Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Trazodona asociado con riesgo de caídas y fracturas, pero otros antipsicóticos atípicos tienen riesgos similares

Mylan retira lotes de medicamentos para la presión arterial en EE UU (Mylan recalls batches of blood pressure medicine in U.S.)

An Alarming Number of Clinical Trials Are Greenlit Based on Shockingly Poor Data

El lobby farmacéutico en Brasil: un tema ausente en la agenda de investigación en salud pública

Safety Concerns Raised for 2 Novel Agents

La OMS sugiere vacunarse contra la fiebre amarilla para viajar a Brasil

Noticia de interes (en ingles)

The Philippines has suspended dengue shots after a drug company’s warning

utch Advisory committee recommends Government to take urgent steps to lower medicines prices

FDA Should Ax Sale of Medication Linked to Severe Intestinal Disorder

Alertan sobre el aumento de las donaciones de la industria farmacéutica a la OMS

Comunicado de la Oficina de Regulación de Medicamentos y Otras Tecnologías

Comunicado de la FDA sobre la seguridad de los medicamentos: La FDA aconseja restringir el uso de antibióticos a base de fluoroquinolonas para ciertas infecciones sin complicaciones; advierte sobre efectos secundarios discapacitantes que pueden presentarse juntos

La vacunación contra el virus del Papiloma Humano en Colombia

Se acusa a Janssen de ocultar datos sobre los efectos secundarios de la risperidona en el autismo

Las mujeres, el sexo y los medicamentos: el caso de la flibanserina

El ministro de Sanidad griego pide un modelo de política farmacéutica de interés público

La pendiente resbaladiza: ¿son las medidas finales subrogadas evidencia de eficacia?

La OMS pide la prohibición del cigarrillo electrónico en espacios cerrados

El director de NICE nos pregunta: ¿Está molesto con Instituto (NICE) porque rechaza medicamentos para el cáncer? Fíjate en la conducta de los productores de medicamentos

Apuntan que los procesos de aprobación de los medicamento para TDAH desatenderían los efectos secundarios

Francia apoya la venta Avastin el medicamento de Roche contra el cáncer como tratamiento más barato para el tratamiento de los ojos

La comercialización del trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención

No le preguntes a tu médico sobre el “T bajo”

La FDA para los pies a Bayer con indicaciones de la aspirina

Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia a dos gigantes farmacéuticos: Roche y Novartis

Richard Smith: La investigación médica sigue siendo un escándalo

El Parlamento Europeo aprueba la ley de transparencia de los ensayos clínicos

Lo que la saga Tamiflu nos cuenta sobre los ensayos clínicos y la industria farmacéutica

La intoxicación por nicotina líquida empieza a ser un problema en EE UU

La globalización del mercado a través de tratados de libre comercio: su costo social e impacto en el precio de los medicamentos

Medicamentos potencialmente incapacitantes para la conducción de vehículos y accidentes de tráfico

El lobbying de la industria farmacéutica transnacional (y de otros grupos) sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (Trans-Pacific Partnership TPP) empezó antes de que ninguno de nosotros hubiéramos oído mencionar al AAT

Se establece una relación entre fármacos antihipertensivos y caídas

La FDA y la EMA unen sus fuerzas con el fin de disipar las dudas acerca de Januvia, Victoza y Co.

Noticias alarmantes del TPP siembran urgencia y temor

Noticias

Noticias de EE.UU. y Canadá

LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS EN CANADÁ
Joel Lectchin

FIRMAS FARMACÉUTICAS ENJUICIAN POR FIJAR PRECIOS

GRUPOS ANTIABORTISTAS EXIGEN A LA FDA LA RETIRADA DE LA PÍLDORA RU-486 EN ESTADOS UNIDOS
Jano On-line

FARMACÉUTICOS EXHORTAN A CONSUMIDORES PARA QUE SE INFORMEN EN EL USO DE MEDICAMENTOS
Karen Pallarito, Reuters Health

 


Noticias de EE.UU. y Canadá

LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS EN CANADÁ
Joel Lectchin

El sistema canadiense de establecer los precios de los medicamentos es complicado. Cuando un medicameno patentado aparece en el mercado canadiense, la Junta de Revisión de Precios de Medicamentos Patentados (Patented Medicine Prices Review Board PMPRB) establece un precio máximo para el medicamento. El PMPRB también limita el incremento de los precios al aumento de la inflación. Se puede obtener más información sobre la PMPRB en <http://www.pmprb-cepmb.gc.ca/>.

Sin embargo, el pago por las medicinas no se hace a nivel nacional sino a nivel provincial. Esto significa que cada provincia tiene su propio formulario con lista los medicamentos que cubre y los precios que pagará por cada uno de ellos.

(principio de página…)

 

FIRMAS FARMACÉUTICAS ENJUICIAN POR FIJAR PRECIOS

Una coalición de empresas farmacéuticas ha puesto un juicio a Tommy Thompson, Secretario de Salud y Servicios Humanos por haber aprobado el programa de Lista de Medicamentos Preferidos del estado de Míchigan que tiene seis meses para las personas cubiertas por Medicaid (programa federal que da servicios a los indigentes). En esa lista se incluye solamente los medicamentos que los productores están dispuesto a vender con un descuento.

(principio de página…)

 

GRUPOS ANTIABORTISTAS EXIGEN A LA FDA LA RETIRADA DE LA PÍLDORA RU-486 EN ESTADOS UNIDOS
Jano On-line

Tres grupos antiabortistas estadounidenses han pedido a la Food and Drug Administration (FDA) que revoque su aprobación de la píldora abortiva RU-486, al entender que la agencia gubernamental ha violado sus propias reglas.

Estos grupos señalan que este fármaco, aprobado en septiembre de 2000, pone en riesgo la salud de las mujeres que lo consumen, contradiciendo así las reglas propias de la FDA. Relacionan este consumo con las muertes de una mujer por infección bacteriana y de otra por infarto de miocardio.

La FDA ha respondido que, hasta el momento, se desconoce si la RU-486 ha podido ser la causa de estas muertes. A pesar de la presión de estos grupos, la FDA ya señaló en el momento de la aprobación que se trata de un fármaco seguro, tras revisar concienzudamente los ensayos clínicos llevados a cabo en Estados Unidos y en Francia.

La petición actual ha sido realizada por las organizaciones antiabortistas Concerned Women for America, Christian Medical Association y American Association of Pro-Life Obstetricians and Gynecologists. En el texto señalan que el fármaco no ha probado ser “seguro y efectivo”, como exigen las leyes, y que la calidad de los ensayos clínicos que avalaron su aprobación son “indudablemente deficientes”. Un portavoz de la FDA manifestó que todavía no han recibido la petición, pero que cuando eso ocurra la revisarán concienzudamente.

(principio de página…)

 

FARMACÉUTICOS EXHORTAN A CONSUMIDORES PARA QUE SE INFORMEN EN EL USO DE MEDICAMENTOS
Karen Pallarito, Reuters Health

Mientras que muchos americanos se preocupan del alza del costo de los medicamentos que se venden con receta, pocos se dan cuenta del costo económico y las consecuencias que tiene para la salud el que se salten dosis de pastillas o tomen los medicamentos incorrectamente.

El mal uso de medicamentos cuesta al sistema de salud americano la asombrosa cantidad de $177.000 millones de dólares al año -aun más que lo que se gastó en medicinas que precisan receta el año pasado, según indica la Asociación Nacional de Cadenas Farmacéuticas (NACDS por sus iniciales en inglés.)

El próximo Jueves, NACDS iniciará una campaña comunitaria cuyo objetivo es lograr que la gente consulte con su farmacéutico cuando tenga dudas sobre sus medicamentos. El punto central de la campaña es un sitio nuevo de Internet -www.rxmart.org-que permitirá al consumidor saber cual es su nivel de conocimiento de aspectos relacionados con los medicamentos. Las farmacias que participan en esta iniciativa animaran a sus clientes a visitar esta página de internet, contestar a un breve cuestionario, y obtener información sobre como los farmacéuticos pueden ayudarles a utilizar bien sus recetas.

El propósito de la campaña es que la gente vea a los farmacéuticos y a las farmacias como parte del equipo de salud en el que pueden confiar. “La clave a recordar es que hay un farmacéutico cerca, en todas las esquinas del mundo. El cuidado de su salud no se acaba en la oficina del doctor. Continua en el mostrador de la farmacia y con el farmacéutico,” dijo Cristal Wright, vocera de la asociación de cadenas farmacéuticas que está basada en Virginia.

“Creo que la mayoría de los médicos están de acuerdo en que un porcentaje importante de Americanos no toman sus medicamentos correctamente,” afirmo el Dr. James Martín, presidente electo de la Academia Americana de Médicos de Familia. Dijo el que la página de Internet podría ser una solución parcial para algunos individuos. Pero la gente que es “lo suficientemente compulsiva como para ir a la Internet no es la que está confundida con sus medicinas,” señalo. “Los pacientes por los que hay que preocuparse son aquellos que carecen la sofisticación y agresividad para hacer preguntas.”

El cuestionario farmacéutico evalúa el conocimiento básico de un individuo sobre el uso de los medicamentos, su disposición para hacer preguntas y que tal entiende el trabajo de un farmacéutico. Según la encuesta efectuada por la firma investigadora de mercadotecnia Wirthlin Worldwide de un resultado perfecto de 100, el promedio nacional es tan solo 57,7.

Las mujeres, quienes típicamente actúan como guardián de su familia, le llevaron a los hombres una ventaja de 6 puntos (61 contra 55) Los menores de 35 años lograron los resultados más bajos.

Aunque los jóvenes normalmente toman muchos menos medicamentos que necesitan receta en comparación a la población de edad más avanzada, cuando se toman los medicamentos de forma incorrecta los resultados pueden ser tan devastadores como en la población adulta.

“La consecuencia de no tomar tu píldora anticonceptiva todos los días es el embarazo,” les recuerda Wright a los consumidores.

Ocho cadenas farmacéuticas han aceptado poner una conexión electrónica al cuestionario en sus páginas de Internet. Con esto esperan llegar a los cientos de millones de Americanos que navegan la Internet buscando información sobre el cuidado de la salud.

La NACDS ha llegado a un acuerdo con Suzy Cohen , una columnista reconocida a nivel nacional y farmacéutica, para que actúe como portavoz de la campaña. Cohen, cuya columna Querido Boticario llega a 14 millones de lectores, hará entrevistas por radio, será anfitriona de conversaciones en Internet y aparecerá en eventos educativos realizados en tiendas.

Wright dijo a Reuters Health que el objetivo es “Llamar la atención de que este es un problema y que la gente necesita estar consciente de ello,” “Nada se soluciona de la noche a la mañana, pero sabemos que es un buen comienzo.”

El Dr. Lester M. Crawford sub-comisionado de la Agencia Americana para Administración de Alimentos y Fármacos, elogió al grupo por tratar de mejorar la seguridad a través de una acuerdo entre el sector privado y las farmacias.

“En lugar de gastar miles de millones de dólares tratando de solucionar el problema de la gente que no toma su medicamento debidamente, deberíamos concentrarnos en evitar que sucedan los problemas,” comentó Crawford, quien participará el la conferencia de prensa del Jueves en Washington, DC.

Las farmacias participantes incluyen a Albertson’s, Bartel Drugs, Duane Reade, Eckerd, Patchmark, Rite Aid y Walgreens.

En los próximos meses, la NACDS ampliará la iniciativa e incluirá materiales y proyectos especiales sobre la seguridad de los medicamentos. También tiene intención de presentar un informe anual sobre como los Americanos van mejorando su conocimiento sobre los medicamentos con receta a utilizando como indicador el porcentaje de repuestas correctas al cuestionario.

Las cadenas farmacéuticas también han formado un comité consultivo para orientar a las comunidades sobre la importancia de tomar los medicamentos en forma regular. Entre los participantes se incluye a la Liga Nacional del Consumidor, al Consejo Nacional sobre la Vejez, el Comité y Centro Nacional Sobre la Vejez de Raza Negra, S.A., El Consejo Nacional para Información del Paciente y su Educación y La Confederación Nacional para el Cuidado de la Salud.

Información tomada de Salud Reuters 2002. © Reuters Ltd. Traducido por Alicia Gonzalez

(principio de página…)

                                                                                                                         

modificado el 28 de Noviembre de 2013


Free Trial
How to help?



Search


Search terms

Search for exact phrase
+ Advanced search
Search for

From

To

Section