Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 

Desempeño de un programa computarizado para detectar interacciones medicamentosas en las farmacias comunitarias (Performance of community pharmacy drug interaction software)

Hazlet TK, Lee TA, Hansen PD y Horn JR

Journal of the American Pharmaceutical Association 2001;41 (2): 200-204

 
 

Objetivo: Evaluar el desempeño de programas computorizados para detectar interacciones medicamentosas (DDI).

Diseño: Estudio de desempeño del programa utilizando varias recetas.

Participantes: Cadenas de farmacias y farmacias de HMOs con más de 7 farmacias en el estado de Washington. Se instalaron 7 programas de DDI diferentes en 516 farmacias comunitarias representadas por estas cadenas y por HMOs.

Medidas de impacto: sensitividad, especificidad, y valores predictivos positivos y negativos de los programas en la detección de 16 interacciones de medicamentos claramente establecidas en pacientes ficticios que exhibían seis patrones diferentes.

Resultados: Los programas computarizados no detectaron un tercio de las DDI. La sensitividad de los programas estuvo entre 0,44 y 0,88 (lo perfecto sería=1), la especificidad osciló entre 0,71 y 1; el valor predictivo positivo osciló entre 0,67 y 1; el valor predictivo negativo estuvo entre 0,69 y 1. También se observó que el desempeño del programa dependió de su lugar de utilización.

Contribución: el desempeño de este tipo de programas está por debajo de lo deseado. Se necesitan más estudios.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013