Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 

Recetas de psicotrópicos potencialmente inapropiados a los adultos mayores en las consultas ambulatorias (Prescribing potentially inappropraite psychotropic medications to the ambulatory elderly)

Mort JR y Aparasu RR

Archives of Internal Medicine 2000; 160 (18) 2825-2831

 
 

Según los criterios para el buen uso de medicamentos en hogares de ancianos que se establecieron en 1991, los psicotrópicos son responsables de entre el 23 y el 51% de las recetas inapropriadas. Estos criterios se revisaron para facilitar la evaluación de las recetas prescritas a mayores de 65 años. Los autores utilizaron los criterios revisados para cuantificar las recetas potencialmente inapropriadas de psicotrópicos e identificar las características asociadas a la mala prescripción.

Métodos: Se analizaron los datos de la encuesta nacional de servicios ambulatorios de salud (National Ambulatory Medical Care Survey) y la encuesta nacional de servicios hospitalarios ambulatorios (National Hospital Ambulatory Medical Care Survey) para determinar la frecuencia con la que se recetaron, en ambientes ambulatorios, medicamentos sicotrópicos de forma inadecuada a la población adulta. Se analizaron factores dependientes del diagnóstico y otros independientes del diagnóstico.

Resultados: Se recetaron psicotrópicos en un 8,7% de las consultas de adultos, y los que se recetaron con mayor frecuencia fueron los antidepresivos y los ansiolíticos. La mayoría de los pacientes eran mujeres blancas, entre 65 y 74 años que fueron atendidas en el área metropolitana. La prescripción de psicotrópico fue potencialmente inadecuada en el 27,2% de las consultas en que se recetó este tipo de medicamentos. Los criterios independientes de la enfermedad (ej. antidepresivos y benzodiacepinas de larga duración) fueron el tipo de error más frecuente. Factores asociados positivamente con prescripciones potencialmente inapropriadas fueron la edad, la familiaridad con el paciente, y el que se tratase de un antidepresivo. Los factores negativamente asociados con la receta potencialmente inadecuada fueron: participación en el programa de Medicaid, las recetas de antipsicótico, vivir en el Nordeste del país, y recibir los servicios de salud en el área metropolitana.

Conclusiones: La receta potencialmente inadecuada de agentes psicotrópicos es muy común para el paciente ambulatorio mayor. Para disminuir este problema es preferible concentrarse en los medicamentos más comúnmente recetados (ej. amitriptilinas y benzodiacepinas de larga duración), las características del agente de salud (ej. localización), y en las características del paciente (ej.: edad)

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013