Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 

Errores en la medicación: el impacto de la asociación de farmacia (Medication errors: the pharmacy association’s impact)

Feinberg DB

Medscape Pharmacists 2001: 2(2) http://www.medscape.com/Medscape/pharmacists/journal/2001/v02.n02

 
 

El tema de los errores en la medicación no es un tema nuevo y tampoco es un tema que vaya dejar de interesar a los servicios de salud. El informe del Instituto de Medicina de EE.UU. 1999 Equivocarse es Humano: Construyendo un sistema de salud más seguro (To Err is Human: Building a Safer Health System) identificó a las asociaciones de profesionales como pilares en la reducción de los errores médicos.

Las asociaciones de farmacia, desde que se establecieron, han potenciado la seguridad de los pacientes y se han dedicado a proveer el liderazgo y los recursos necesarios para promover la calidad de los servicios farmacéuticos, el uso adecuado de los medicamentos y el bienestar de los pacientes. Entre los miembros de las asociaciones de farmacia se encuentran estudiantes, farmacéuticos, trabajadores de la industria farmacéutica, técnicos, administradores de farmacias etc.

Las asociaciones de farmacia proveen múltiples servicios encaminados a mejorar la calidad de los servicios y disminuir los errores y efectos adversos relacionados con el uso de medicamentos incluyendo: educación continua, acreditación de profesionales, la diseminación de información, establecimiento de protocolos y mejores prácticas, registro de reacciones adversas, la colaboración con otros grupos profesionales y acciones para adaptar el sistema legal. En conclusión las asociaciones de farmacia están bien posicionadas para implementar el documentos del Instituto de Medicina.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013