Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
El uso de estatinas, las fracturas y la densidad ósea en mujeres postmenopaúsicas: resultados del estudio observacional de la iniciativa de salud de la mujer (Statin use, clinical fracture, and bone density in postmenopausal women: results from the Women’s Health Initiative Observational Study)
   
LaCroix, AZ et al.Ann Intern Med. 2003;139:97–104  
 

Estudios in vitro e in vivo han demostrado que las estatinas son osteogénicas. Los primeros estudios epidemiológicos demostraron que las mujeres en tratamiento con estatinas tienen menor incidencia de fracturas de cadera, pero estudios posteriores no han confirmado el hallazgo.

Objetivo: Estudiar si hay una asociación entre el uso de estatinas y la incidencia de fractura de cadera, brazo o muñeca, o con otro tipo de fractura; y la relación entre la ocurrencia de fractura y los niveles basales de densidad ósea.

Diseño: Estudio prospectivo.

Lugar: Women’s Health Initiative Observational Study que se realiza en 40 centros clínicos de EE.UU.

Participantes: 93 716 mujeres postmenopaúsicas de entre 50 y 79 años.

Medidas: Comparación de las tasas de fractura de cadera, brazo o muñeca, o cualquier otra fractura clínica entre las 7846 mujeres en tratamiento con estatinas y las 85870 que no siguieron este tratamiento. El periodo de estudio fue de 3,9 años. También, en tres centros clínicos, se comparó la densidad ósea de las mujeres que tomaban estatinas con las que no lo hacían; el número total de mujeres fue de 6442. Las medidas de densidad ósea se hicieron según la absorción dual de energía de rayos X, y se compararon las medidas de densidad total, cadera, y la parte anterior y posterior de la columna vertebral

Resultados: La tasas ajustadas por edad de fracturas de cadera, brazo o muñeca, o de cualquier otro hueso fueron parecidas para las mujeres con y sin tratamiento, y no tuvieron relación con la duración del tratamiento. La razón de riesgo ajustada por análisis multivariado de que las mujeres en tratamiento con estatinas tuvieran una fractura de cadera fue de 1,22 (95% IC:0,83 a 1,81); la de tener una fractura de brazo o muñeca de 1,04 (IC: 0,85 a 1,27), y la de otro tipo de fractura de1,11 (IC: 1,00 a 1,22). Después ad ajustar por edad, raza y masa corporal no hubo diferencia estadística en los niveles de densidad ósea entre las mujeres en tratamiento y las que no siguieren tratamiento.

Conclusión: El consumo de estatinas no mejoró el riesgo de factura ni la densidad ósea de las mujeres que participan en el Women’s Health Initiative Observational Study. La experiencia acumulada no amerita que se recomiende el consumo de estatinas para prevenir o tratar la osteoporosis.

Traducido por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013