Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Ensayo clínico del tratamiento de la hepatitis B crónica en niños con lamivudin (Clinical trial of lamivudine in children with chronic hepatitis B)
   
Jonas MM, Kelley DA, Mizerski J, Badia IB, Areias JA, Schwarz KB, Little NR, Greensmith MJ, Gardner SD, Bell SM, Sokal EMNEJM 2002; 346: 1706-1713  
 

La lamivudina es efectiva en el tratamiento de la hepatitis B e del adulto. En este estudio se evalúa la eficacia y tolerancia a la lamivudina entre los niños con hepatitis crónica tipo B.

Métodos: Se asignaron aleatoriamente niños con hepatitis crónica tipo B en una razón de 2:1 a recibir tratamiento con lamivudina por vía oral (3 mgrs por Kgr de peso, con un máximo de 100 mgrs) o placebo dos veces al día durante 52 semanas. La medida de impacto fue la respuesta viral en la semana 52 de tratamiento.

Resultados: De los 403 niños que estudiamos, 191 se distribuyeron aleatoriamente entre el grupo de tratamiento (n=191) y grupo placebo (n=97). La respuesta viral fue mejor en el grupo que recibió lamivudina (23% vs 13% p=0,04). La terapia con lamivudina fue bien tolerada y se asoció con tasas más eleveda de seroconversión de antígeno de hepatitis B e a anticuerpo de hepatitis B e, normalización de los niveles de aminotransferasa de la alanina, y supresión del DNA del virus de la hepatitis B.

Conclusiones: En niños con hepatitis crónica tipo B e, el tratamiento de 52 semanas con lamivudina se asoció con mejor respuesta viral que el placebo.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013