Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
El papel del farmacéutico en el manejo de las enfermedades transmitidas sexualmente (ETS): Políticas y opciones para Ghana(Pharmacists´ role in managing sexually transmitted infections: policy issues and options for Ghana)
   
Mayhew S, Nzambi K, Pepin J y Adjei SHealth Policy and Planning 2001; 16(2): 152-160  
 

El debate sobre la posibilidad de incorporar en el papel de los farmacéuticos los cuidados de salud sigue aumentando dadas las dificultades con las que se enfrentan muchos servicios públicos de salud. La accesibilidad de la población a los farmacéuticos y la confianza que los pacientes parecen tener con farmacéuticos hacen que se sientan atraídos a usar su conocimiento particularmente en el manejo de los problemas de salud que pueden producir estigmatización tales como es el caso de las ETS.

A pesar del creciente interés en el tema, existen pocos análisis documentados del papel de los farmacéuticos en países pobres. En Ghana, el gobierno reconoce a los farmacéuticos porque son la opción preferida de las personas que buscan tratamiento contra las ETS. Este trabajo estudia el papel que juegan hoy día los farmacéuticos en Accra en el manejo de las ETS. Una vez analizados los resultados, se desarrollaron, implementaron, y evaluaron programas de entrenamiento. Los autores presentan los resultados de esta intervención y consideran sus implicaciones para decidir hasta donde y de que manera los farmacéuticos deben de ser involucrados en el manejo de las ETS en Ghana y otros países similares.

Los resultados sugieren que los farmacéuticos tienen un importante papel en el manejo efectivo de las ETS, particularmente en el manejo de la supuración uretral. Quizá deban limitar el manejo de úlceras genitales y referir los pacientes a laboratorios y médicos. También representan una oportunidad hoy día subutilizada para la prevención de las ETS. Los temas de reglamentación y de asegurar la calidad deben ser estudiados por las dos profesiones, la farmacéutica y la médica.

Traducido por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013