Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
El risedronato previene nuevas fracturas vertebrales en mujeres postmenopausicas de alto riego (Risedronate prevents new bertebral fractures in postmenopausal women at high risk)
   
Watts NB, et al nelson.watts@uc.edu.The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism 2003; 88(2): 542-549  
 

Los factores de riesgo de fractura incluyen: edad avanzada, fracturas pre-existentes, y baja densidad ósea. Los estudios clínicos con muestras grandes han demostrado que el risendronato es seguro y efectivo en pacientes con osteoprosis, pero sus efectos en la población de alto reisgo no está bien descrita.

Para determinar el efecto del risendronato en la incidencia de fractura vertebral en pacientes de alto riesgo, comginamos los datos de dos estudios aleatorios de dobre ciego [Vertebral Efficacy with Risedronate Therapy (VERT) Multinational (VERT-MN) and VERT-North America (VERT-NA)]. Un total de 3684 mujeres postmenopaícas y osteopróticas fueron tratadaa con placebo o con risedronata 2.5 or 5 mg/d. El riesgo de fractura se evaluó en los dos subgrupos: el grupo de pacientes con alto riesgo de fracturas por la edad o por haber tenido más fracturas (respecto a la media de la población en estudio ); y el grupo de mujeres con baja densidad ósea (T-score, -2.5 or menos).

La prevalencia de fracturas se evaluó al cabo de un año de tratameino por radiografía. Los resultados muestran que el risedronato, a la dosis de 5 mg diarios, reduce el riesgo de fractura espinal en mujeres posmenopáusicas osteoporóticas con alto riesgo de fractura debido a la edad o a baja densidad mineral ósea en la cadera. El riesgo de fractura espinal en mujeres de alto riesgo por baja densidad ósea se reduce con el tratamiento, comparado a placebo, en un 60%. Entre el subgrupo de pacientes mayores de 70 años, la reducción es del 62%. Cuando se miden los resultados por la presencia de fracturas multiples, la reducción es del 90% en el grupo tratado.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013