Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
El mercado de genéricos en España y en USA: ¿Por qué tantas diferencias?
   
de la Lama Rincón JMVII Congreso Galaico-Cubano de Salud Pública  
 

El gobierno español pretende impulsar la utilización de los medicamentos genéricos como última medida para reducir el crecimiento del gasto farmacéutico. Los genéricos se utilizan en España desde los años ochenta, pero su uso es mínimo (alrededor de 1%). En USA, un mercado mucho mayor que el español, los genéricos ocupan casi el 50% del mercado.

Objetivos:

1. Analizar las tres razones fundamentales por las cuales los genéricos son utilizados en USA: el papel de las HMO; el papel del consumidor, el papel del sistema de venta de medicamentos.

2. Observar la situación en España de las realidades descritas: papel de los médicos y del Servicio Nacional de Salud; papel de los consumidores; papel de los farmacéuticos.

Resultados: Las amplías diferencias sobre la implantación del genérico en España son de causa multifactorial: escaso respaldo del sistema sanitario en la prescripción por parte de médicos y farmacéuticos; falta de influencia de los consumidores; escaso número de especialidades genéricas comercializadas.

Conclusiones: La importancia de los genéricos en España es escasa; se requieren medidas de estímulo a los agentes implicados: médicos y farmacéuticos; es necesaria un mayor información entre los consumidores.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013