Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Incidencia de cáncer y mortalidad después de administrar suplementos de tocoferol y carotenos. Un estudio post-intervención(Incidence of cancer and mortality following -tocopherol and -carotene supplementation. A postintervention follow-up)
   
The ATBC Study GroupJAMA. 2003;290:476-485.  
 

Contexto: En el estudio finlandés de prevención de cáncer con suplementos de alfa-tocoferol (vitamina E) y caroteno beta Alpha-Tocopherol, Beta-Carotene Cancer Prevention (ATBC), la administración de tocoferol se asoció a una disminución de la incidencia de cáncer de próstata, mientras que el caroteno beta aumentó el riesgo de cáncer pulmonar y de mortalidad total. El seguimiento post-intervención provee información sobre la duración de estos efectos y puede revelar los efectos tardíos de estos antioxidantes.

Objetivo: Analizar los efectos post-intervención del uso de tocoferol y carotenos en la incidencia de cáncer y en la mortalidad total y específica.

Diseño, lugar y participantes: Medidas de incidencia de cáncer, mortalidad específica a los 6 años (1 de mayo, 1993- 30 de abril, 1999) y mortalidad total a los 8 años (1 de mayo, 1993-30 de abril, 2001) de haber dejado de tomar suplementos en 25.563 hombres. En el estudio ATBC, 29 133 fumadores de entre 50 y 69 años recibieron diariamente y por un período de entre 5 y 8 años, tocoferol (50 mg), carotenos (20 mg), los dos productos, o placebo. Las medidas de impacto se obtuvieron del registro finlandés de cáncer y el registro de causas de muerte. Las muertes por cáncer se confirmaron con la revisión de la historia médica.

Principales medidas de impacto: Incidencia de cáncer en un lugar específico, la mortalidad específica, el tiempo para desarrollar cáncer pulmonar, y la mortalidad total.

Resultados: El riesgo relativo de desarrollar cáncer pulmonar (n=1037) fue de1,06 (95%, IC: 0,94-1,20) en los pacientes que recibieron el suplemento con carotenos comparado con los que no lo recibieron. Para la incidencia del cáncer de próstata (n=672) el riesgo relativo fue 0,88 (95% IC: 0,76-1,03) para los que recibieron tocoferol comparado con los que no lo recibieron. No se observaron efectos preventivos tardíos con ninguno de los suplementos. 7261 personas murieron antes del 30 de abril del 2001; el RR fue 1,01 (95% IC, 0,96-1,05) para los que recibieron tratamiento con tocoferol versus lo que no lo recibieron y 1,07 (95% CI, 1,02-1,12) para los que recibieron caroteno beta comparado con los que no lo recibieron. En cuanto a la duración de los efectos de la intervención y sus posibles efectos tardíos, el riesgo excesivo de enfermedad cardiovascular entre los que recibieron carotenos había desaparecido a los 4-6 años de haberse terminado la intervención.

Conclusiones: Los efectos beneficiosos y adversos de administrar suplementos con tocoferol y carotenos desaparecieron al dejar la intervención. El efecto preventivo del tocoferol en el cáncer de próstata debe confirmarse en otros estudios. Los fumadores no deberían tomar suplementos de carotenos.

Traducido por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013