Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Las enfermeras y los farmacéuticos están de acuerdo: hay que cambiar (Nursing and pharmacy agree: it is time for change
   
Thompson KKAmerican Journal of Health Systems Pharmacy 2003; 60(10): 993
http://www.medscape.com/viewarticle/455694
 
 

Para que los medicamentos se utilicen de forma segura y eficaz es importante que haya un número adecuado de enfermeras y farmacéuticos. La falta de profesionales, y las exigencias cada vez m’as importantes de conocimiento y habilidades que recaen sobre estos profesionales, tienen un impacto inmediato y de largo plazo en la seguridad de los pacientes y en la calidad de los servicios de salud.

Una encuesta de hospitales que llevo a cabo la Asociación de Hospitales en el 2001 concluyó que un 13% de las plazas de enfermería y de farmacia estaban vacantes. Otros estudios, incluyendo dos del gobierno federal han dado resultados similares.

Vale la pena considerar algunos de los problemas hospitalarios detectados por le Instituto de Medicina a la luz de esta falta de personal: sistemas inseguros y exageradamente complejos de administración de medicamentos; falta de trabajo en equipo y de comunicación entre los proveedores de salud; incentivos inadecuados de reembolso; uso inadecuado de la ciencia y de la tecnología; la necesidad de que las habilidades de los profesionales respondan mejor a las necesidades de los pacientes; y la formación inadecuada de los profesionales. Estos problemas, junto con la escasez de personal, ponen en peligro el uso adecuado de medicamentos. Es más estos problemas se ven agravados por el mal uso que los hospitales están haciendo de las enfermeras y los farmacéuticos que tienen.

Las enfermeras y los farmacéuticos tienen diferentes conocimientos y se complementan cuando se ponen al servicio de los pacientes. El asunto es si se hace el mejor uso posible de estas diferencias para mejorar el uso de los medicamentos pro parte de los pacientes; ¿hasta que punto la falta de personal no se ve acentuada por el hecho de que las enfermeras y los farmacéuticos están haciendo las tareas que le corresponderían a un técnico? ¿Hasta que punto los hospitales podrían dotar a las enfermeras y los farmacéuticos con la tecnología que mejore la seguridad del paciente? ¿cuáles son los aspectos culturales de estas dos profesiones que deben cambiar para mejorar la seguridad con la que se utilizan los medicamentos?

Estos son los temas que se están discutiendo en la actualidad y este número de la revista incluye varios artículos que discuten los elementos de esta discusión.

Para asegurar que los cuidados de salud son de la mejor calidad hay que cuestionar el status quo, evitar los comportamientos proteccionistas, y hablar abiertamente de cómo se puede cambiar el sistema en beneficio de los pacientes. Algunos temas que se deben discutir son: la posibilidad de que sean los técnicos los que administran los medicamentos; encargar el suministro y la distribución de medicamentos a cadenas de expertos en logística; y pasar la responsabilidad de la receta a un grupo interdisciplinario.

Hay que experimentar con otros modelos de administración de medicamentos y diseminar los resultados.

Traducido y editado por Núria Homedes

En este mismo número de la revista American Journal of Health Systems Pharmacy 2003; 60(10): 1046-1052  (http://www.medscape.com/viewarticle/455700) se discute la visión compartida entre varias asociaciones de farmacéuticos y enfermeras sobre como mejorar el uso de medicamentos en el terreno hospitalario. La discusión de este tema responde al sistema de salud estadounidense y puede no ser válido en otros contextos.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013