Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Tratamiento interrumpido estructurado en pacientes infectados con VIH multidrogoresistente. (Structured Treatment Interruption in Patients with Multidrug-Resistant Human Immunodeficiency Virus)
   
Lawrence J et al.New England Journal of Medicine, 2003; 349:837-846  
 

Contexto: Se compararon dos estrategias de tratamiento de pacientes infectados con VIH multidrogoresistente.

Método: Se asignaron de forma aleatoria pacientes infectados con VIH multidrogo resistente que tenían niveles de RNA VIH de mas de 5000 copias del virus por mililitro cúbico a un grupo en el que se interrumpió el tratamiento durante un período de 4 meses para después iniciar tratamiento con otros antirretrovirales (grupo de interrupción del tratamiento) y a un grupo en el que inmediatamente se cambio el tratamiento (grupo control). Se hicieron tests de resistencia de fenotipo y genotipo. Se estudió: la progresión de la enfermedad, muerte, los cambios en la resistencia genotípica, conteo de células CD4, niveles de RNA VIH, y la calidad de vida.

La interrupción estructurada del tratamiento implica dejar de tomar los fármacos por un período determinado que permite al virus replicarse para recuperar susceptibilidad a los fármacos. Estudios anteriores habían mostrado que cepas del virus sensibles a los fármacos re-emergen y se convierten en predominantes cuando la terapia se detiene. Además, las interrupciones se han considerado útiles en pacientes que toman múltiples fármacos para superar los efectos tóxicos de éstos.

Resultados: A los 11,6 meses, 22 de los 138 pacientes del grupo que había interrumpido el tratamiento y 12 de los 132 del grupo control habían evolucionado negativamente o muerto (P=0.01), el factor de riesgo para el grupo que interrumpió el tratamiento fue de 2,57 (95% intervalo de confianza, 1,2 -5,5). Hubo 8 muertes en cada grupo. En el 64% de los pacientes en el grupo que interrumpió el tratamiento, a los 4 meses el mutante de VIH se convirtió total o parcialmente al tipo salvaje. Comparando con el grupo control, el grupo que interrumpió el tratamiento tenía un conteo CD4 de 85 menos células por milimetro cúbico en los primeros 4 meses del estudio (P<0.001), 47 celulas menos por milimetro cúbico en los meses 5 a 8 (P<0.001), y 31 células menos por milimetro cúbico a los 8 meses (P=0.11). Los niveles medios de RNA VIH eran de 1,2 log copias por milimetro mas elevadas (en escala de base-10) durante los primeros 4 meses en el grupo que interrumpió el tratamiento (P<0.001), pero después del mes 4 fueron parecidas a las del grupo control. La calidad de vida fue parecida en los dos grupos.

Conclusiones: La interrupción estructurada del tratamiento en pacientes infectados con VIH multidrogoresistente, se asoció con una progresión más rápida de la enfermedad y no significó beneficios ni inmunológicos ni virológicos, ni mejoró la calidad de vida.

Traducido por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013