Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Eficacia de la vacuna contra la malaria por plasmodium falciparum RTS,S/ASO2 en población adulta semi-inmune de Gambia: un estudio aleatorio (Efficacy of RTS,S/ASO2 malaria vaccine against plasmodium falciparum infection in semi-immune adult men in Gambia: a randomised trial)
   
Bojang AK, Milligan PJM, Pinder M, Vigneron L, Alloueche A, Kester KE, Ripley Ballou W, Conway DJ, Reece WHH, Gothard P, Yamuah L, Delchambre M, Voss G, Greenwood BM, Hill A, McAdam KPWJ, Tornieporth N, Cohen JD, Doherty TThe Lancet 2001; 358: 1927-34  
 

RTS,S/ASO2es una vacuna antimalárica pre-eritrocítica basada en una proteína de la superficie del circumsporozoito del plasmodium falciparum fusionada con HBsAg, y que incorpora ASO2. El estudio consistió en un estudio aleatorio de la eficacia de esta vacuna comparada con la infección por plasmodio en una población semi-inmune de hombres adultos en Gambia.

Métodos: 306 hombres de entre 18 y 45 se distribuyeron de forma aleatoria en dos grupos: un grupo recibió tres dosis de RTS,S/ASO2 y el otro tres dosis de vacuna contra la rabia (controles). Dos semanas antes de administrar la tercera dosis se les administró sulfadoxina/pirimetamina, y se les dio seguimiento durante el período de transmisión de la malaria. Se hicieron exámenes de sangre semanalmente y cuando alguno de los participantes presentó síntomas de malaria. La medida de impacto fue el tiempo transcurrido hasta que se infectasen con p. falciparum.

Resultados: 250 hombres (131 en el grupo RTS,S/ASO2 y 119 en el grupo control) recibieron 3 dosis de vacuna y se les dio seguimiento durante 15 semanas. La RTS.S/ASO2 no presentó problemas de seguridad y fue bien tolerada. La infección por falciparum ocurrió antes en el grupo control que en el grupo que había recibido la vacuna (por la prueba de Wilcoxon p=0,018). La eficacia de la vacuna, ajustada por los factores confundentes, fue del 34% (intervalo de confianza al 95%: 8.0-53, p=0,014). La eficacia parece debilitarse con el tiempo: la eficacia durante las primeras nueve semanas de seguimiento fue de 71% (IC46-85), pero disminuyó hasta el 0% (IC-52 a 34) en las últimas seis semanas. La vacuna indujo una fuerte respuesta con creación de anticuerpos a la proteina del circumsporozoito y una fuerte respuesta de las células T. La protección no se limitó al genotipo NF54 del parásito del que se extrajo la vacuna. 158 hombres recibieron una cuarta dosis al año siguiente y se les dio seguimiento durante nueve semanas; esta vez la eficacia de la vacuna fue del 47% (IC 4-71, p=0.037).

Interpretación: La RTS,S/ASO2 es segura, inmunogénica, y es la primera vacuna pre-eritrocítica que demuestra proteger contra la infección por plasmodium falciparum.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013