Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Uso de plantas nativas para mejorar el bienestar: un estudio en la República Sudafricana (Use of indiginous and indigenised medicines to enhance personal well-being: a South African case study)
   
Cocks M y Møoller VSocial Science and Medicine 2002; 54 (3): 387-397  
 

Se calcula que unos 27 millones de sudafricanos usan plantas medicinales. Aunque las plantas medicinales se encuentran fácilmente en muchas tiendas y farmacias indígenas (Xhosa chemists), se sabe muy poco las razones por las cuales las personas las usan. Según el sistema de creencias africano, la buena salud es holística y se extiende al espacio social de las personas. Este trabajo distingue entre las medicinas tradicionales que se usan para mejorar el bienestar en general y por razones culturales de las medicinas que se usan para tratar solamente condiciones físicas. Basándose en un estudio de ocho meses de las farmacias tradicionales en la provincia de Eastern Cape en 1996, se identificaron 90 medicinas en existencia que se usaban para mejorar el bienestar personal. De todos los medicamentos que se compraban en farmacias tradicionales un poco menos de una tercera parte era para mejorar el bienestar. Los remedios especialmente populares incluían medicinas para rechazar los malos espíritus y traer la buena suerte. La protección de niños con medicinas que espantan a los malos espíritus es una práctica común. La conducta de los usuarios sugiere que el rango de medicinas para estos fines ha aumentado ya que han convertido medicinas tradicionales manufacturadas en remedios caseros, lo que los autores llaman “indiginización”, y al mismo tiempo han introducido medicamentos indígenas de otras culturas. Estudios de caso confirman que la automedicación y la medicación de niños con remedios nativos ha aumentado con “indiginización”. Estas medicinas tienen un papel muy importante en la medicina primaria ya que quitan miedos y ansiedades de la vida ordinaria dentro del sistema de creencias de los Sosa, y por lo tanto promueven el bienestar.

Traducido por Antonio Ugalde

 

modificado el 28 de noviembre de 2013