Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
El impacto de la consulta con los departamentos de ética en el mantenimiento de tratamientos inútiles en las unidades de cuidados intensivos. (Effect of ethics consultations on nonbeneficial life-sustaining treatments in the intensive care setting)
   
Schneiderman LJ, et al.JAMA. 2003; 290:1166-1172  
 

Contexto: Cada día se utilizan más las consultas al departamento de ética para resolver conflictos de mantener con vida a pacientes terminales que ya no se benefician del tratamiento, pero no hay publicaciones que discutan el impacto que tienen estas consultas.

Objetivo: Estudiar si las consultas con el departamento de ética sobre pacientes en cuidados intensivos reduce el uso de tratamientos para mantener la vida de pacientes que acaban muriendo en el hospital, así como las reacciones de los médicos, enfermeras y pacientes o los que hablan en su nombre.

Diseño: Estudio multicéntrico, prospectivo, de asignación aleatoria. El período de estudio fue durante los meses de noviembre y diciembre 2002.

Lugar: Unidades de cuidados intensivos para pacientes adultos en 7 hospitales de características diferentes.

Pacientes: 551 pacientes para los que surgió la necesidad de valorar si debían recibir tratamiento.

Intervenciones: Los pacientes se asignaron de forma aleatoria a dos grupos: (1) consulta con ética (n=278) y (2) tratamiento habitual (n=273).

Principales medidas de impacto: Las principales medidas de impacto fueron el número de días en cuidados intensivos y los tratamientos para mantener la vida de los pacientes que murieron en el hospital. Se utilizaron las mismas medidas para los pacientes que sí fueron dados de alta, y se comparó la mortalidad general del grupo de intervención y el control. También se entrevistó a los médicos, enfermeras y pacientes/ o personas que hablaban por los pacientes sobre sus opiniones de la consulta con ética.

Resultados: No hubieron diferencias de mortalidad entre el grupo que recibió la intervención y el que siguió el tratamiento habitual. La consulta con ética disminuyó la estadía hospitalaria (-2.95 días, P = .01), en cuidados intensivos (-1.44, P = .03) y en respiración artificial (-1.7, P = .03) entre los pacientes que murieron en el hospital. La mayoría (87%) de los médicos, enfermeras, y pacientes/ o los que hablaron por ellos dijeron que la consulta con ética había sido útil para solucionar los conflictos relacionados con el tratamiento.

Conclusión: Las consultas con el departamento de ética ayudaron a resolver los conflictos que pueden resultar en estadías largas en cuidados intensivos.

Traducido por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013