Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Atenolol y crecimiento fetal en embarazos complicados con hipertensión (Atenolol and fetal growth in pregnancies complicated by hipertensión)
   
Lydakis C, Lip GY, Beever M y Beevers DGAmerican Journal of Hypertension 1999; 12 (6):541-7  
 

El uso de atenolol durante el embarazo puede asociarse a retardo en el crecimiento fetal, pero la relación con el trimestre en que se inicia el tratamiento, la duración del mismo, y su uso como monoterapia todavía no está claro. Con el objetivo de comparar la monoterapia con atenolol y otras monoterapias antihipertensivas en el resultado obstétrico y fetal, y también con el objetivo de estudiar el efecto de la duración del tratamiento se hizo un estudio retrospectivo de 223 mujeres, con un total de 312 embarazos, en una clínica prenatal para hipertensas. Setenta y ocho embarazos (25%) fueron tratados con monoterapia con atenolol, otros tipos de monoterapias se aplicaron a 53 embarazos (17%), y 90 embarazos (28,8%) recibieron tratamiento con mas de un compuesto. En 91 embarazos no se administró ningún fármaco.

Al comparar el uso de atenolol con otras monoterapias o con tratamiento sin fármacos se documentó que el uso de atenolol estaba asociado con bajo peso al nacer y índices ponderales más bajos, con una tendencia a embarazos más cortos (<37 semanas) y mayor proporción de niños pequeños con respecto a la edad gestacional. Los efectos negativos del atenolol fueron peores en las mujeres que empezaron el tratamiento en etapas tempranas del embarazo y que tomaron el tratamiento por períodos más largos.

En conclusión se debe evitar el uso del atenolol en los primeros meses de embarazo y utilizarlo con precaución en las fases más tardías. El atenolol está asociado con retardo en el crecimiento fetal y la magnitud del retardo depende de la duración del tratamiento.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013