Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Mecanismos de control de la resistencia a los antimicrobianos en los hospitales: Control de infecciones y el uso de antibióticos (Controlling antimicrobial resistance in hospitals: infection control and use of antibiotics)
   
Weinstein RACDC Emerging Infectious Diseases 2001; 7 (2)  
 

En los hospitales, la aparición de microbios resistentes a los medicamentos se debe a fallos en la higiene hospitalaria, a la presión generada por la sobreutilización de antibióticos, y a la movilidad de elementos genéticos que pueden cambiar los mecanismos de resistencia de las bacterias.

El cuidado de la higiene de las manos se ve limitada por el tiempo que toma lavárselas y por los efectos indeseables sobre la piel asociados al lavado repetido de las mismas. Las cremas que contienen alcohol ofrecen alternativas viables al problema del tiempo y de los efectos del lavado sobre la piel. La utilización de guantes también puede paliar los efectos de una higiene deficiente.

Se han descrito varias intervenciones para mejorar el uso de antibióticos. Entre las estrategias más efectivas se encuentran las restricciones en el uso de antibióticos y el que los proveedores de salud no utilicen sistemas computorizados para solicitar medicamentos.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013