Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Estudio de errores en la medicación por alergia en un hospital universitario (Assessment of medication errors that involved drug allergies at a University Hospital)
   
Aaron Jones T et al.Pharmacotherapy 2003; 23(7)  
 

Objetivos: Determinar la precisión en los informes de reacciones alérgicas a medicamentos en un hospital universitario de 908 camas, e identificar los factores que contribuyeron a los errores médicos que incluyeron alergias. Se prestó atención especial a la precisión de la información sobre la alergia que se incluyó en la historia médica, y a los errores relacionados con alergia a las penicilinas.

Método: De una muestra de 340 pacientes que según la información disponible en el ordenador del hospital presentaron alergia a los medicamentos seleccionados par este estudio, se escogieron 50 de forma aleatoria y se les entrevistó para determinar el momento en que apareció la alergia y determinar la naturaleza y la gravedad de la reacción. Además se recolectó información de los informes de errores medicamentosos (Medication Error Reports) cuando se prescribió un medicamento al que se sabía que el paciente era alérgico a ese medicamento o a medicamentos del mismo grupo. El periodo de estudio fue de noviembre 2000 a febrero de 2001. Además se estudiaron los factores que pueden contribuir al error.

Resultados: El 39% de la muestra (133 pacientes) presentó alergias como mínimo a un medicamento. Las alergias a los beta-lactámicos, sulfonamidas y narcóticos opiáceos representaron el 12,6% de los casos (43 pacientes), 9,1% (31) y 14,4% (49) respectivamente. Los antibióticos beta-lactámicos fueron los responsables de la mayoría de errores médicos, y muchos de estos errores se debieron a piperacilina-tazobactam (51,4%, 36 errores). Otros medicamentos con los que hubo problemas fueron la ampicilina (10%, 7 errores), otros beta-lactámicos (24,3%, 17 errores), narcóticos opiáceos (10%, 7 errores) y sulfonamidas (4,3%, 3 errores).

La gran mayoría de los errores se clasificaron como “el médico no sabía de la alergia”.

Conclusión: Los médicos tienen que revisar la lista de alergias del paciente antes de recetar.

Traducido por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013