Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 

Terapias antihipertensivas y riesgo de accidente vascular cerebral isquémico (Antihypertensive drug therapies and the risk of ischaemic stroke)

   

Klungel OH, Heckbert SR, Longtreth WT, Furberg CD, Caplan RC, Smith NL, Lemaitre RN, Leufkens HGM, de Boer A y Psaty BM.

Archives of Internal Medicine 2001; 161:37-43

 
 

Introducción: No se sabe cual es la eficacia relativa de los diferentes tratamientos antihipertensivos para reducir el accidente vascular cerebral.

Objetivo: Estudiar la asociación entre el primer accidente vascular cerebral y el uso de antihiperténsivos.

Métodos: Estudio de casos y controles con la población afiliada a Group Health Cooperative of Puget Sound. Los casos eran pacientes hipertensos que estaban siguiendo tratamiento farmacológico y que tuvieron un primer accidente vascular cerebral (fatal o no fatal) entre el 1 de julio de 1989 y el 31 de diciembre de 1996 (n=380). Los controles fueron una muestra aleatoria de pacientes hipertensos en tratamiento que no sufrieron ningún accidente vascular cerebral (n=2790). La información sobre factores de riesgo de accidente vascular cerebral se obtuvo de la historia clínica y de entrevistas telefónicas con los sobrevivientes. Para obtener información sobre el uso de medicamentos se utilizaron los expedientes computarizados de farmacia.

Resultados: Entre los 1237 pacientes que usaban solo un medicamento, y sin historia de enfermedad cardiovascular, el riesgo ajustado de accidente cerebrovascular isquémico fue mayor en los que usaban un beta-bloqueador (Riesgo Relativo -RR- 2,03; con un intervalo de confianza- IC- al 95% de 1,05-3,94); o inhibidores del enzima conversor de la angiotensina (RR 2,79, IC al 95% 1,47-5,27) que entre los que solo tomaban un diurético tiazida. Entre los que solo estaban tomando un medicamento pero presentaban antecedentes de enfermedad cardiovascular el riesgo relativo fue de 1,22 (95% IC 0,63-2,35), 1,18 (95% IC 0,59-2,33) y 1,45 (95% IC 0,70-3,02) entre los usuarios de beta-bloqueador, bloqueador del canal del calcio, e inhibidor del enzima conversor de la angiotensina, respectivamente, con respecto al grupo que usaba tiazida únicamente.

Conclusión: en este estudio, los pacientes en tratamiento antihipertensivo que no tomaban tiazida tuvieron un riesgo mayor de enfermedad cerebrovascular isquémica que los que tomaban tiazida. Este estudio señala la importancia de usar diuréticos tiazidas como un antihipertensivo de primera línea.

Traducido por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013