Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Comunicación
SEGUNDA REUNION INTERNACIONAL DE FARMACOLOGÍA CLÍNICA PARA EL TRATAMIENTO DEL VIH
Burger DM Medscape

Más de 165 farmacólogos, clínicos y representantes de la industria se reunieron en Noordwijk. La participación en esta segunda reunión dobló la del año anterior y se presentaron 77 trabajos. Es evidente que la farmacología clínica juega un papel importante en mejorar el tratamiento antiretroviral. Además parece ser que el sistema de control del medicamento (therapeutic drug monitoring-TDM) pronto va a constituirse en parte de la terapia antiretroviral estándar, aunque todavía hay que hacer más investigación para determinar cuando el TDM está indicado, como se puede optimizar su uso, como medir parámetros farmacológicos, etc. Como parte de la iniciativa de establecer protocolos europeos, se formó un para escribir protocolos compuesto por farmacólogos europeos.

Las implicaciones clínicas de lo discutido en la reunión son las siguientes:

· La planta de San Juan disminuye los niveles plasmáticos de niveparina en un 35%

· Las dosis óptimas para la administración de una dosis diaria de nelfinavir y ritonavir son de 2000 mgrs y 200 mgrs respectivamente.

· Se confirma que una dosis diaria de 150 mgrs. de rifabutin y tres dosis diarias de indinavir de 1000 mgrs logran niveles terapéuticos adecuados.

· Es posible que el ritonavir interactúe con la digoxina y con los corticoides inhalados.

· La dosis óptima de nelfinavir para prevenir la trasmisión vertical de VIH es la de 45 mgr por kgr dos veces al día.

· No hay diferencia en los niveles plasmáticos de saquinavir cuando se utilizan 1000 mgrs. de invarinasa o de fortovasa combinado con 100 mgrs. de ritonavir.

· Cuando los niveles de indinavir están por debajo de 0,5-0,675 mgrs/L el uso de indinavir con dosis bajas de ritonavir resulta menos tóxico.

· Los patrones de mutación del amprenavir dependen de los niveles de concentración del medicamento. · Hay conflicto en la relación dosis-respuesta para la niveparina.

· La ineficacia del nelfinavir esta relacionada con bajos niveles en plasma. · El estudio PharmAdapt no demostró la utilidad del TDM en el tratamiento de segunda línea a las 12 semanas de seguimiento.

· El estudio Atenía ha demostrado que el TDM de indinavir y nelfinavir mejora el impacto terapéutico en pacientes no expuestos a tratamientos previos a los 12 meses de seguimiento.

· Hay muchos factores que influyen en el coeficiente de inhibición.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013