Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Recomiendan…

COMO INSPECCIONAR LOS MEDICAMENTOS
Anahad O´Connor
New York Times, 3 de octubre, 2003

REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA EVIDENCIA SOBRE LAS COMPLICACIONES POTENCIALES DE LA INHALACIÓN DE CORTICOIDES INHALADOS CONTRA EL ASMA: Colaboración del Colegio Americano de Medicina Torácica, la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, y el Colegio Americano de Americano de Alergia, Asma e Inmunología (Torax Systematic Review of the Evidence Regarding Potential Complications of Inhaled Corticosteroid Use in Asthma: Collaboration of American College of Chest Physicians, American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology, and American College of Allergy, Asthma, and Immunology)
Leone FT e al . for the Expert Panel on Corticosteroid Use +
Chest 2003;124(6):2329-2340


COMO INSPECCIONAR LOS MEDICAMENTOS

Anahad O´Connor
New York Times, 3 de octubre, 2003

A veces es difícil identificar los medicamentos que han sido falsificados o adulterados porque los paquetes de los medicamentos falsos pueden ser muy parecidos a los originales. La FDA afirma que los consumidores pueden tomar algunas medidas de protección.

La mayoría de los que toman medicamentos que precisan receta lo hacen de forma regular. En este caso los pacientes deben fijarse en pequeños cambios que aparezcan en el empaquetamiento, como puede ser el que el prospecto farmacéutico sea algo más grueso, o que los códigos de barra sean más anchos. Otros signos incluyen un cambio en el sabor, color o forma de las pastillas, así como cambios en los efectos del medicamento. En el caso de inyectables falsificados puede ser que la inyección pique más de lo habitual, o que ocasione una reacción alrededor del lugar donde se aplica la inyección.

Los que falsifican los medicamentos suelen fijarse en los medicamentos más caros y de más amplia distribución, especialmente inyectables o medicamentos de uso frecuente, como el Lipitor, que es el hipocolesterolemiante de mayor consumo.

La gente que compra medicamentos a través del internet debe asegurarse de que en la página electrónica aparezca un sello que dice “Verified Internet Pharmacy Practice Sites (Farmacia de venta por internet verificada), y al pulsar sobre el sello debe aparecer una conexión con la Asociación Nacional de Farmacéuticos. Para ver este sello se puede ir a la página www.nabp.net  Si al pulsar el sello no le lleva a esta página quiere decir que no tiene permiso para vender por el internet.

Es más probable que los lugares de venta por internet que no tienen el permiso vendan medicamentos falsos o contaminados que lo hagan los lugares que sí tienen permiso. La mejor forma de evitar que le vendan medicamentos contaminados es obteniéndolos solo de las farmacias que tienen permiso del estado.

Cuando alguien sospeche que le han vendido un medicamento falso lo mejor es que lo devuelva a la farmacia donde lo compró, más que llevarlas a que las analice alguien independiente. La FDA también puede ver si un medicamento es falso. Si el medicamentos es falso la FDA puede advertir al productor y al público para que retiren el medicamento del mercado. Cuando se utiliza un analista independiente se atrasa el proceso. La FDA ha establecido un número de teléfono (800) 332 1088 para que se informe de medicamentos sospechosos. Los consumidores también pueden preguntar a sus médicos.

Traducido por Núria Homedes

(principio de página…)

 

 

REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA EVIDENCIA SOBRE LAS COMPLICACIONES POTENCIALES DE LA INHALACIÓN DE CORTICOIDES INHALADOS CONTRA EL ASMA: Colaboración del Colegio Americano de Medicina Torácica, la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, y el Colegio Americano de Americano de Alergia, Asma e Inmunología

(Torax Systematic Review of the Evidence Regarding Potential Complications of Inhaled Corticosteroid Use in Asthma: Collaboration of American College of Chest Physicians, American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology, and American College of Allergy, Asthma, and Immunology)
Leone FT e al . for the Expert Panel on Corticosteroid Use +
Chest 2003;124(6):2329-2340

Las tres sociedades científicas estadounidenses implicadas en el tratamiento del asma concluyen que los corticoides inhalados siguen siendo el tratamiento fundamental de esta enfermedad.

Publican una revisión de 108 estudios realizados al respecto y ofrecen conclusiones basadas en la evidencia acerca de los riesgos que se han asociado al uso de este tipo de fármacos.

Los autores explican que los corticoides inhalados son desde hace 20 años la piedra angular del tratamiento del asma, pero que la descripción de efectos adversos potenciales ha preocupado a los médicos, sobre todo cuando se trata de administrarlos a niños, mujeres y ancianos.

El Colegio Americano de Médicos Torácicos, la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, y el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología, concluyen que los efectos adversos son motivo de preocupación desde el punto de vista de la salud pública. No obstante, concluyen que la efectividad clínica de estos fármacos supera claramente a sus potenciales riesgos.

Jano On-line

,

(principio de página…)

                                                                                                           

modificado el 22 de septiembre de 2017