Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Profilaxis medicamentosa contra el cáncer del seno (Chemoprevention of breast cancer)
Levine M, Moutquin J-M, Walton R y Feightner J
Canadian Medical Association Journal 2001; 164(12): 1681-1690
 
 

Se trata de un protocolo elaborado conjuntamente por el grupo canadiense de medicina preventiva y el comité de la iniciativa canadiense contra el cancer de seno encargado de definir las prácticas clínicas para el tratamiento y cuidado del cáncer de seno.

Objetivos: Ayudar a las mujeres y a sus médicos a tomar decisiones para la prevención del cáncer del seno con tamoxifeno y raloxifeno.

Evidencia: Revisión de la literatura en lengua inglesa publicada desde 1966 a agosto del 2000, identificada a través de MEDLINE, HealthSTAR, Current Contents and Cochrane Library.

Valores: Se evaluó la solidez de las evidencias se evaluaron usando los métodos del grupo canadiense de medicina preventiva y del comité encargado de definir las prácticas clínicas para el tratamiento y cuidado del cáncer de seno.

Recomendaciones:

· En las mujeres con riesgo bajo o normal de cáncer del seno (índice de evaluación de riesgo de Gail < 1,66% a los 5 años): Hay evidencia convincente para no recomendar el uso de tamoxifeno para reducir el riesgo de cáncer del seno en mujeres que tienen riesgo bajo o normal de la enfermedad (recomendación de grado D).

· Las mujeres de alto riesgo de cáncer del seno (índice de Gail de ≥ 1,66% a los 5 años): La evidencia indica que se debe discutir con las mujeres en alto riesgo cuales son los beneficios y los posibles riesgos de hacer tratamiento preventivo del cáncer del seno con el tamoxifeno (recomendación de grado B). El punto de corte para definir alto riesgo es arbitrario, pero el proyecto Estudio Nacional P-1 sobre Cirugía Coadyuvante del Seno y del Intestino (National Surgical Adjuvant Breast and Bowel Porject P-1 Study) incluyó a mujeres con riesgo a los 5 años de por lo menos 1,66% de acuerdo al índice de Gail, y el promedio de riesgo de los pacientes que entraron al estudio fue de 3,2%. Ejemplos de situaciones clínicas de alto riesgo estrechamente vinculadas con el cáncer del seno, son la historia de carcinoma lobular in situ o una historia de hiperplasia atípica. Cuando el riesgo de cáncer del seno aumenta a un 5% y los beneficios superan los riesgos, la paciente puede escoger tomar el tamoxifeno. La duración del tratamiento con tamoxifeno en esos casos es de 5 años, basándose en los resultados de estudios clínicos que utilizan tamoxifeno en mujeres con cáncer del seno precoz. Si una paciente se queja o ya ha sido evaluada y si se estima que está en alto riesgo, entonces personas con experiencia pueden discutir los riesgos y los beneficios del uso del tamoxifeno.

Temas adicionales importantes:

· La prevención del cáncer del seno con raloxifeno: La evidencia actual no sugiere que se deba utilizar el raloxifeno como medida profiláctica para evitar el cáncer del seno. Su utilización debe dejarse restringida a los estudios clínicos.

· Tamizaje empleando el índice de Gail para la evaluación del riesgo: Este índice fue el principal criterio de selección para inscribir mujeres en el estudio que demostró cuales son los beneficios potenciales de la profilaxis medicamentosa. Aunque, no ha sido evaluado como un índice para hacer tamizajes de rutina o como instrumento para detectar casos; se requiere la validación del índice. A pesar de todo, los datos que se tienen en este momento no sugieren que se deban hacer cambios e incluir su uso de forma rutinaria en los consultorios para tamizar o para detectar casos. Pero, cuando un paciente o su médico está preocupado acerca del aumento de riesgo de cáncer del seno de la paciente, el índice puede ser muy útil para decidir sí se debe o no tener una discusión más profunda sobre los beneficios y riesgos de la profilaxis medicamentosa. De ahí que, la manera de identificar a las pacientes de alto riesgo que garantiza consejo y decisión compartida con su médico, vaya a variar de un consultorio a otro. El índice para la evaluación del riesgo se encuentra en: <http://bcra.nci.nih.gov/brc/>.

Traducido por J.A. Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013