Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Efecto del gel de nonxynol-9 en la gonorrea urogenital y en la infección por clamidia: un estudio clínico controlado con asignación aleatoria (Effect of Nonxynol-9 gel on urogenital gonorrea and chlamydial infection: A randomized controlled trial)
   
Roddy R, Zekeng L, KelleyR, Tamoufe U, Tweedy K
JAMA 2002; 287(9): 1117-1122
 
 

Se ha propuesto el uso de nonoxynol-9 como microbicida vaginal para protegerse contra las infecciones de transmisión sexual.

Objetivo: Comparar el uso del gel de Nonoxynol-9 y preservativo (grupo gel) con el uso del preservativo (grupo preservativo) para la prevención de la transmisión heterosexual-de hombre a mujer- de infección urogenital por gonococo o por clamidia.

Diseño y lugar de la investigación: Estudio aleatorio controlado en 10 clínicas y 10 farmacias de Yaounde, Camerún. La recogida de datos se efectuó entre octubre de 1998 y septiembre del 2000, y se dio seguimiento a los 6 meses.

Participantes: 1251 mujeres de alto riesgo (se excluyeron prostitutas) que estaban recibiendo tratamiento o que tenían síntomas de padecer una enfermedad de transmisión sexual. Por falta de datos de seguimiento se excluyeron tres mujeres del grupo gel (0,5%) y siete (1%) del grupo preservativo.

Intervenciones: Gel de nonoxynol-9 (100 mgrs) y preservativo o preservativo solo.

Medida de impacto: Infección por gonococo o clamidia confirmada por la prueba de reacción en cadena de la ligasa. La segunda medida de impacto que se utilizó fue la infección por VIH.

Resultados: La razón (odd ratio) de riesgo de infección urogenital fue de 1,2 para el grupo gel versus el grupo preservativo (el intervalo de confianza IC al 95% fue de 0,9-1,6; p=0,21). En el grupo gel se diagnosticaron 116 casos de infección por gonococo, por clamidia o combinada; esto representa una tasa de infección de 43,6 por 100 personas-año; y el grupo preservativo tuvo 100 infecciones lo que representa una tasa de 36,6 por 100 personas-año. El riego relativo de infección gonocócica en el grupo gel versus el grupo preservativo fue de 1,5 (IC al 95%: 1,0-2,3) y para la infección por clamidia fue de 1,0 (IC al 95%: 0,7-1,4). Se dieron 5 casos nuevos de infección por VIH en el grupo gel y 4 en el grupo preservativo. Tres mujeres en cada grupo se embarazaron durante el estudio.

Conclusión: El gel de nonoxynol-9 no protegió ni contra la infección urogenital por gonococo ni por clamidia.

En una editorial en ese mismo número de la revista (páginas 1171-1172) el Dr. Richardson destaca que la importancia de este estudio está en las tasas de retención de los participantes que es mucho más alta que la de otros estudios sobre el tema. El Dr. Richardson dice, basándose en los resultados de este estudio y de otros sobre el tema, que no se puede recomendar el uso de gel de nonoxynol-9 para la prevención de enfermedades de transmisión sexual -incluyendo VIH. También llama la atención sobre el número tan limitado de investigaciones que se han hecho sobre microbicidas. Es evidente que se necesitan de formas efectivas de prevenir la transmisión de enfermedades sexuales que pueda controlar la mujer y que sean baratas.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013