Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Acetaminofén, aspirina y fallo renal crónico (Acetaminophen, aspirin, and chronic renal failure)
   
Fored CM, Ejerblad E, Lindblad P, Fryzek JP, Dickman PW, Signorello LB, Lipworth L, Elinder CG, Blot WJ, MacLaughlin JK, Zack MM, Nyrén O
N Engl J Med 2001; 345 (25): 1801-1808
 
 

Muchos estudios epidemiológicos han demostrado una asociación entre el consumo elevado de analgésicos no narcóticos y la aparición de fallo renal crónico, pero no está clara cual es la causa y cual es el efecto.

Métodos: El estudio se realizó en Suecia y consistió en un estudio nacional de casos y controles en personas con estadios iniciales de fallo renal crónico. Se hicieron entrevistas personales a 926 pacientes recientemente diagnosticados con fallo renal crónico y a 998 controles. Se obtuvo información completa de un total de 918 pacientes y 980 controles. Los datos se analizaron con pruebas de regresión logística para identificar los riesgos relativos de diversos estadios y formas de enfermedad renal crónica y su asociación con el consumo de varios analgésicos.

Resultados: El 37% y el 25% de los pacientes con fallo renal crónico utilizaban aspirina y acetaminofén de forma regular. En cambio, entre los controles, el 19% utilizaban aspirina y el 12% acetaminofén de forma regular. El uso frecuente de uno de estos medicamentos, sin que se utilizase el otro, se asoció a un aumento de 2,5 veces de riesgo de padecer fallo renal crónico por cualquier causa. Los riesgos relativos aumentaron a medida que aumentaban las dosis acumuladas por los años de consumo, y el aumento fue más constante con el consumo de acetaminofén que con el consumo de aspirina. Estos riesgos relativos fueron elevados para la mayoría de tipos de enfermedad renal crónica. Cuando se descartó el consumo reciente de analgésicos, que podía estar asociado a los inicios de una enfermedad renal, la asociación se debilitó un poco.

Conclusiones: Nuestros resultados son consistentes con una exacerbación de la enfermedad renal crónica por el consumo de aspirina o de acetaminofén. Sin embargo, no se puede descartar la posibilidad de sesgo debido a que condiciones pre-existentes ocasionaran el consumo de analgésicos.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013