Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
¿Tiene la declaración de conflicto de intereses algún impacto en los lectores? Un estudio aleatorio de lectores (Does declaration of competing interests affect readers’ perceptions? A randomised trial)
   
Chaudhry S, Schroter S, Smith R, Morris J
BMJ 2002; 325:1391-1392
 
 

Participaron 300 lectores de BMJ elegidos al azar. La mitad recibieron un artículo de investigación en el que los autores se identificaban como empleados de una firma farmacéutica ficticia en la cual tenían "stock options". La otra mitad, recibieron el mismo artículo en el que los autores se identificaban como trabajadores de un centro ambulatorio de salud sin ninguna relación con las compañías farmacéuticas. Usando una escala Likert se compararon las respuestas de los dos grupos de lectores sobre el interés, importancia, relevancia, validez, y credibilidad del artículo. Los lectores que recibieron la versión en la que se indicaba el conflicto de intereses valoraron peor el artículo en cada una de las variables medidas que los lectores del otro grupo. Del total de los 300 lectores a los que se enviaron el artículo respondieron 170 (59%).

Antonio Ugalde

 

modificado el 28 de noviembre de 2013