Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Un meta-análisis sobre el papel del helicobacter pylori y los antiinflamatorios no esteroideos en la úlcera péptica (Role of helicobacter pylori infection and non-steroidal antiinflammatory drugs in peptic-ulcer disease: a meta-analysis)
   
Huang JQ, Sridhar S, Hunt RH
Lancet 2002; 359: 14-22
 
 

Este meta-análisis se inició con la intención de entender mejor la relación entre la infección H. pylori y los antiinflamatorios no esteroideos (AINES).

Método: Se recopilaron todos los estudios observacionales sobre la prevalencia de enfermedad péptica en adultos que consumen AINES, o la prevalencia de infección de H. pylori y consumo de AINES en pacientes con úlcera péptica sangrante. Se hicieron test de homogeneidad y razones de riesgo con los datos originales.

Resultados: Se identificaron 463 referencias pero solo 25 cumplieron con los criterios de inclusión. En 16 estudios con un total de 1625 consumidores de AINES la prevalencia de úlcera péptica no complicada fue bastante más frecuente en pacientes positivos para H. pylori que en pacientes negativos (341/817 [41,7% vs 209/808 [25,9%]; razón de riesgo=2,12 [intervalo de confianza-IC- al 95%: 1,68-2,67]). En cinco estudios controlados, la prevalencia de úlcera péptica era más alta en los que tomaban AINES que en los controles (138/385 [35,8%] vs 23/276 [8,3%]), sin importar si tenían o no-infección por H. pylori. Comparado con los H. pylori negativos que no consumían AINES, los infectado con H. pylori que consumen AINES tienen un riesgo 61,1 veces superior de desarrollar una úlcera (IC 9,98-373). La infección por H. pylori aumentó el riesgo de úlcera en los que consumían AINES en 3,51 veces, esto por encima del riesgo asociado al consumo de AINES (razón de riesgo de 19,4). De la misma forma, el uso de AINES cuando había infección por H. pylori (que supone un riesgo de 18,1) aumentaba el riesgo de desarrollar úlcera en 3,55 veces. La infección por H. pylori y el consumo de AINES aumentan la probabilidad de sangrado de la úlcera en 1,79 y 4,85 veces, respectivamente. Cuando los dos factores están presentes el riesgo de sangrado aumenta en 6,13 veces.

Interpretación: Tanto el H. pylori como el consumo de AINES, independientemente y de forma combinada, aumentan el riesgo de úlcera péptica y de sangrado de la úlcera. Hay sinergismo entre estos dos factores para el desarrollo y sangrado de úlceras pépticas. El desarrollo de úlceras pépticas es raro en personas que no consumen AINES y que no tienen infección por H pylori.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013