Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones y Publicaciones

Salud y Fármacos ha hecho investigación y publicado sobre la comunicación médico-paciente, las estrategias para mejorar el uso adecuado de medicamentos a nivel de la comunidad, el seguimiento del tratamiento por parte de los pacientes, la transformación de la industria farmacéutica, evaluación de programas para mejorar el acceso a medicamentos, y las políticas farmacéuticas de las organizaciones internacionales. En 2006 se hizo una recopilación de códigos de conducta y ética de la industria farmacéutica, y de las asociaciones profesionales de médicos y farmacéuticos. El análisis de estos documentos se presentó ese mismo año en reuniones internacionales en Brasil y Argentina.

Proyectos recientes EE. UU.

Salud y Fármacos ha promovido la investigación sobre la situación de las farmacias en América Latina y en 2008 contactó con investigadores en la región para que preparasen capítulos para un volumen que se terminó de compilar en 2009. Salud y Fármacos contrató con la Editorial Lugar de Buenos Aires para la publicación del volumen titulado La farmacia, los farmacéuticos y el uso adecuado de medicamentos en América Latina que se publicó en 2011.

Salud y Fármacos ha coordinado un volumen sobre Ética y Ensayos Clínicos en Latinoamérica que también publicó la Editorial Lugar en 2012. La editorial Springer de Holanda ha publicado en 2014 una versión actualizada en inglés de este libro.

En 2010, con financiación de la Fundación Wemos, de la organización SOMO y con fondos propios Salud y Fármacos realizó un estudio multicéntrico (Argentina, Brasil y Perú) sobre los ensayos clínicos que realizan las CROs en América Latina. El resultado de este estudio que incluye datos recabados en India por El Centre for Studies in Ethics and Rights de Bombay se publicó en Holanda bajo el título Putting Contract Research Organizations on the Radar (Somo 2011).

En Agosto 2011 Salud Colectiva nos pidió escribir el artículo principal para un debate sobre los ensayos clínicos en la región. Este debate se puede leer en http://www.unla.edu.ar/public/saludColectivaNuevo/publicacion20/index.php

En el 2013 haciendo una revisión de la literatura, Salud y Fármacos encontró información errónea en el Lancet sobre los resultados de un juicio contra GSK por la realización de un ensayo clínico en Argentina. Esto llevo a escribir un artículo titulado La contribución de las revistas clínicas de alto impacto a la ciencia: el caso de The Lancet, que fue publicado en Salud Colectiva y se encuentra disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-82652013000100001&script=sci_arttext

En el 2014, Salud Colectiva solicitó que coordinaramos un número de su revista dedicado al tema de los medicamentos. Este número se publicó a principios de 2015.

Durante ese mismo año, la agencia encargada de supervisar la realización de ensayos clínicos en Peru, OGITT, solicitó que los entrenaramos a utilizar metodos cualitativos de investigacion. Su objetivo era incorporar entrevistas de profundidad con participantes en ensayos clínicos, como parte de las inspecciones ordinarias que realizan a los centros donde se realizan ensayos clínicos aprobados por la agencia.

En este momento, estamos involucrados en un estudio del funcionamiento de los comités de ética de investigación en América Latina. El objetivo es identificar sus debilidades y fortalezas para la evaluación de ensayos clínicos patrocinados por la industria farmacéutica, para poder sugerir estrategias encaminadas a mejorar su funcionamiento.

Proyectos recientes Costa Rica

La actividad más relevante de SyF CR durante el año 2012 giró en torno al proyecto de ley 17.777 que trata de regular la investigación biomédica en el país.

En respuesta a una carta escrita por un miembro de SyF de Costa Rica pidiendo la suspensión de los ensayos clínicos en el país hasta que se aprobara una ley que estableciera las normas de ejecución de ensayos clínicos, la Sala Constitucional de Costa Rica suspendió la investigación clínica con seres humanos en el año 2010. Esa actividad se regía hasta ese momento, por un decreto ejecutivo. La Sala Constitucional argumentó que, por estar involucradas la salud y la vida de los participantes, se suspendían los estudios clínicos hasta que Costa Rica contara con una ley que los regulara. Por ese motivo, se presentaron al Congreso dos proyectos de ley. Uno de esos proyectos, el 17.777, apoyado por la Ministra de Salud, las CROs locales y la industria farmacéutica, fue aceptado para su trámite. Sin embargo, este proyecto no garantiza el respeto a los derechos humanos de los participantes en los ensayos clínicos y el procedimiento que se ha seguido para conseguir su aprobación por el Congreso ha sido cuestionado.

La Asociación de Salud y Fármacos ha cuestionado públicamente los puntos del texto donde no se garantizaba el respeto a los derechos humanos, ha propuesto cambios y mejoras y ha denunciado públicamente el proceso irregular que se ha seguido en el Congreso. Para ello:

  • Se hicieron varios pronunciamientos públicos a través de diferentes medios de comunicación masiva.
  • Se participó en mesas redondas, foros y programas de radio.
  • Se escribieron cartas a los diputados y autoridades de salud informando o denunciando aspectos concretos del proyecto de Ley que rozaban con los derechos humanos y con la Constitución política de Costa Rica.
  • Se hizo “lobby” con diputados y otras autoridades.
  • Se elaboraron mociones o propuestas a puntos concretos del proyecto que se entregaron a varios diputados para que las incorporaran en la Ley. Algunas de ellas fueron aceptadas.
  • Se obtuvo, del Congreso, una copia de todo el expediente del proyecto de Ley. En los documentos que contiene se puede conocer el proceso de tres años que ha seguido el proyecto, los argumentos y modificaciones presentados por los representantes de diferentes instituciones y de la industria farmacéutica para defender sus intereses explícitos e implícitos.
  • Algunos de los puntos que la Asociación considera más controversiales en el proyecto de ley 17.777, son : a) la falta de conformación y funciones de un Consejo Nacional de Bioética que garantice la independencia política, comercial e institucional de todos y cada uno de sus miembros en la aprobación y supervisión de la experimentación clínica especialmente de los estudios Fase I y Fase II, b) el uso de placebo en aquellos ensayos donde ya existe un medicamento o terapia aprobada, c) el apego a la Constitución de Costa Rica en cuanto a la experimentación con personas con discapacidad, el pago de un canon y un seguro válido para los participantes entre otros.

La Asociación sigue trabajando sobre la política en la introducción de nuevas vacunas en el esquema nacional de vacunación.

El gobierno anterior (2006-2010) y el actual han tomado decisiones sobre vacunación, en el país, siguiendo un plan internacional que está orientado a “homogeneizar” los esquemas nacionales de vacunación. Se trata del Plan Mesoamericano de Vacunación auspiciado por COFVAL (Comisión para el futuro de las vacunas en América Latina) http://200.57.141.184/vacunas.html. Miembros de la Asociación de Salud y Fármacos han denunciado y documentado reiteradamente las irregularidades legales y técnicas en la introducción de vacunas universales en el esquema de vacunas de Costa Rica. También han presentado formalmente estas denuncias ante los órganos oficiales de control del estado y lo ha divulgado por diferentes medios. Algunas de las políticas están siendo oficialmente investigadas.

La Asociación Salud y Fármacos cuenta con documentación amplia del proceso y de los mecanismos seguidos para tratar de justificar la introducción de esas vacunas en nuestro país, de la participación de instituciones nacionales e internacionales y de los conflictos de interés de importantes actores en la toma de decisiones.

Por razones de tipo personal, esta Asociación dejo de funcionar en 2015.

Proyectos recientes España

SyF España está asumiendo un rol importante en la publicación del Boletín Fármacos. En 2013 decidió transferir todos los números publicados a la nueva versión de wordpress y para ello ha contratado a la empresa People’s Walking de Barcelona a la que también ha contratado para la producción del Boletín. Se espera que para 2014 se haya completado la transferencia de todos los números a la nueva versión.

Ha contratado con la Universidad de Texas, Health Science Center de Houston para que uno de sus profesores ayude a las actividades de la Fundación en América Latina.

Salud y Fármacos España fue responsable de publicar el Boletín Fármacos entre 2013 y 2015.

El mantenimiento de la Fundación en España representaba una carga burocratica importante y en 2016 se cerró la Fundación y se trasladaron las actividades a Salud y Fármacos EE UU

modificado el 20 de mayo de 2016