Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Action Aid International USA, Global AIDS Alliance, Student Global AIDS Campaign, RESULTS Educational Fund, 2004. Blocking Progress. How the fight against HIV//AIDS is being undermined by the World Bank and International Monetary Fund (Impidiendo el progreso. ¿Cómo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional sabotean la lucha contra VIH/sida )

http://www.actionaidusa.org/blockingprogress.pdf (27 pág.)

El estudio afirma que las condiciones con las cuales el FMI acompaña sus préstamos y ayudas dificultan que los gobiernos puedan financiar los gastos necesarios para hacer frente a la epidemia, como contratación de personal de salud o compra de medicinas. En particular, las políticas dirigidas a mantener la inflación a un nivel bajo y controlar el gasto público tienen un impacto desastroso en la capacidad de los gobiernos de proporcionar los servicios sanitarios necesarios para frenar la expansión de la epidemia y tratar a los enfermos.

Andrea Onori (Dirección) / Centrale Sanitaire Suisse Romande, 2007. La propiedad intelectual y el acceso a los medicamentos

http://www.css-romande.ch/commissions/information/trips_index_esp.php (120 pág.)

Este documento busca presentar el Acuerdo sobre los ADPIC a las personas que no son especialistas en el tema y hacer una lectura crítica de lo que está sucediendo. Se hace un repaso de las principales etapas de la negociación del Acuerdo y de las diferentes adaptaciones que se han hecho bajo las presiones contrapuestas de los distintos protagonistas; describe los principales actores y las etapas de la aplicación del Acuerdo; explica los mecanismos disponibles y evalúa sus posibles consecuencias. Mediante estudios de casos, ilustra el problema y muestra que, según la voluntad política de los gobiernos, la aplicación del Acuerdo puede tener consecuencias desastrosas para la salud pública o, por el contrario, se incorpora positivamente en el programa de desarrollo de un país. La obra incluye dos breves contribuciones independientes sobre el tema: una aclaración oficial de la OMS y una presentación más didáctica redactada por Anne-Lise Lelong.

ANMAT, 2002. Boletín para Profesionales Vol X (nº 3 y 4 unificados):33-64. Número especial dedicado a biodisponibilidad y bioequivalencia

http://www.anmat.gov.ar/Publicaciones/Prof/2002/Boleprof_Agosto_2002.pdf

Incluye varias de las disposiciones argentinas sobre el tema.

Argentina: Recomendaciones para la adquisición de productos médicos
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) publicó un instructivo con recomendaciones dirigidas tanto a entidades públicas como privadas de salud para minimizar los riesgos en la adquisición de productos médicos, con el fin de evitar ser defraudados con productos ilegítimos. El instructivo está disponible en la página web de la ANMAT:

www.anmat.gov.ar/principal.htm, en la Sección Productos Médicos.

Australian Government Department of Health and Ageing, 2002. The national strategy for quality use of medicines (La estrategia nacional para promover la calidad en el uso de medicamentos)
http://www.health.gov.au/internet/wcms/publishing.nsf/Content/nmp-pdf-natstrateng-cnt.htm

Australian Government Department of Health and Ageing, 2001. Quality use of medicines: A decade of research, development and service activity 1991-2001 (Calidad y uso de medicamentos: una década de investigación, desarrollo y actividades de servicio 1991-2001)

http://www.health.gov.au/internet/wcms/publishing.nsf/Content/nmp-pdf-qumresearch-cnt.htm

Este informe recoge una década de investigación, de desarrollo y puesta en práctica de estrategias para mejorar el uso de medicamentos en Australia. Se tocan temas como la provisión de información objetiva, la promoción de los medicamentos, el entrenamiento de profesionales, el desarrollo de políticas, los métodos de recogida de información y análisis, y la coordinación de diversas iniciativas. La experiencia de Australia puede ser útil para muchos otros países.

Bitrán R, Giedion U, 2003 . Waiver and exemptions for health services in developing countries (Exenciones de pagos de los servicios de salud en países en desarrollo) The World Bank Social Protection Discusión Paper Series, Social Protection Unit, Human Development Network, Washington D.C.

Copias gratis de este manuscrito se pueden obtener en www.worldbank.org/sp

o escribiendo a socialprotection@worldbank.org

Brasil: Temas legislativos sobre VIH y sida
http://www.aids.gov.br/

Cabral Barros JA, 2004. Políticas farmacéuticas: ¿Al servicio de los intereses de la salud?

http://www.femeba.org.ar/fundacion (275 pág., 2.3 MB)

El presente libro fue realizado a través del proyecto de investigación implementado en la Agencia Española del Medicamento (AGEMED), financiado por ANVISA (Agencia Reguladora de Medicamentos de Brasil) y editado por UNESCO. Contenidos: 1. Introducción; 2. La reglamentación farmacéutica en la UE y en el contexto internacional; 3. Los rumbos del sector farmacéutico y las estrategias para convertirlo en un instrumento a favor de la salud; 4. Consideraciones finales

Correa CM, 2006. Implicaciones de los acuerdos bilaterales de libre comercio en el acceso a medicamentos

www.aislac.org/pdf/eventos/2006/lecturasnoviembre/PI-TLC-Correa.pdf (10 pág.)

Traducido por la Oficina de Coordinación AIS LAC de: Implications of bilateral free trade agreements on access to medicines, Bulletin of the World Health Organization 2006;84(5).

Cortes Gamba M, et. al / IFARMA – Misión Salud, 2007. Impacto del Tratado de Libre Comercio firmado por los gobiernos de Colombia y EE.UU. sobre la esperanza de vida de los pacientes viviendo con VIH-sida en Colombia

http://www.misionsalud.org/mision/new0001.pdf (96 pág.)

DFID / Grace C, 2004. Leveraging the private sector for public health objectives (Utilización del sector privado para los objetivos del sector público)

http://www.dfidhealthrc.org/publications/atm/Grace.pdf (42 pág.)

Este documento tiene que ver con la transferencia de tecnología en la producción farmacéutica de los países desarrollados hacia los países en desarrollo. Se presentan ejemplos de transferencia tecnológica y se discuten las circunstancias que facilitaron el establecimiento de acuerdos entre países. Mientras algunos de los procesos se generaron de forma espontánea entre países con niveles de desarrollo parecidos, otros se establecieron con países con una industria farmacéutica muy poco desarrollada, y en otros casos fue por imposición de organismos públicos que forzaron a que se establecieran acuerdos público-privados (PPPs). Independientemente de cual haya sido el motivo que originó el intercambio, todos los proyectos se han basado en principios empresariales sólidos. En el documento también se hace referencia a como pueden manejarse los asuntos relacionados con la propiedad intelectual.

DFID, 2004. Increasing access to essential medicines in the developing world: UK Government policy and plans (Políticas y planes del Reino Unido para incrementar el acceso a los medicamentos esenciales en los países en vías de desarrollo)

http://www.dfid.gov.uk/Pubs/files/accessmedicines.pdf (52 pág.)

Europe Economics, 2005. Estudo do Sistema de Comparticipação de Medicamentos e a sua Adequação à Reforma da Saúde, incluindo o Regime de Preços dos Medicamentos a Comparticipar pelo Estado (Estudio del sistema de coparticipación de medicamentos y su adecuación a la reforma de salud, incluido el régimen de precios de los medicamentos coparticipados por el Estado)

http://www.infarmed.pt/pt/noticias_eventos/noticias/2005/nt_24_05_2005/final_report.pdf (Informe final, 227 pág.)

http://www.eer.co.uk/download/05infarmed%20es.pdf (Resumen ejecutivo, 13 pág.)

Estudio encomendado por el Instituto Nacional de Farmacias y Medicamentos de Portugal a la consultora británica Europe Economics para estudiar la mejor forma de reformar el sistema de coparticipaciones portugués y adecuarlo a la reforma de salud.

European Commission, Septiembre 1998. A guideline on changing the classification for the supply of a medicinal product for human use (Guía para el cambio de clasificación de productos medicinales de uso en humanos)

http://ec.europa.eu/enterprise/pharmaceuticals/eudralex/vol-2/c/switchguide_160106.pdf (13 pág.)

Esta guía es para uso de autoridades competentes para facilitar, dentro de EE.UU., la armonización de los productos medicinales restringidos a prescripción médica y de los productos medicinales disponibles sin prescripción médica. Esta guía se divide en dos partes: Parte 1: se refiere a los criterios para clasificar un producto medicinal como conforme a prescripción médica o no, Parte 2: describe los requisitos de los datos para la aplicación del cambio de clasificación de un producto medicinal de prescripción médica a sin prescripción médica.

Gray A. et al., 2002. Policy Change in a context of Transition: Drug Policy in South Africa 1989-2000 (Cambio de política en un contexto de transición: Política de medicamentos en Sud África 1989-2000)
http://www.wits.ac.za/chp/m76.pdf

Grupo de Trabajo para la Racionalización y la Financiación del Gasto Sanitario de Cataluña, 2005. Documento marco

http://www.icf.uab.es/informacion/noticias/marco.pdf (35 pág.)

El texto propone un abanico de medidas que incluyen desde recomendaciones en materia fiscal hasta la propuesta de un nuevo modelo organizativo y de gestión.

Informe INESME sobre Los visados: ¿contención del gasto o calidad asistencial?

http://www.plannermedia.com/inesme/pdf/Informe_Inesme2004.pdf (34 pág)

Este informe es el resultado de un foro de debate desarrollado en España en marzo de 2004 en el que han participado representantes de todos los sectores que, de una u otra forma, se ven implicados en la regulación, fabricación, prescripción y consumo de medicamentos. Aunque las administraciones defienden que la función principal de los visados es la de garantizar un uso clínicamente adecuado de algunos medicamentos, los médicos, la industria farmacéutica y los pacientes coinciden en señalar que se trata exclusivamente de una herramienta para el control del gasto farmacéutico.

KaiserEDU.org

http://www.kaiseredu.org/index.asp

Es una página en inglés para estudiantes y profesores interesados en políticas sanitarias y otros campos relacionados. Se presenta una colección de diapositivas con narración sobre varios temas de políticas de salud.

– La colección de diapositivas: http://www.kaiseredu.org/syllabus_index.asp.

– Lista de becas de diferentes organizaciones http://www.kaiseredu.org/policy_index.asp

– Debates sobre temas de políticas sanitarias actuales http://www.kaiseredu.org/issue_index.asp

Levison L, 2003. Policy and programming options for reducing the procurement costs of essential medicines in developing countries (Opciones de política y programación para reducir los costos de compra de los medicamentos esenciales en países en desarrollo)
http://dcc2.bumc.bu.edu/richardl/IH820/Resource_materials/Web_Resources/Levison-hiddencosts.doc

El costo de los medicamentos esenciales sigue siendo el mayor obstáculo para lograr el acceso. Este trabajo explora los costos de compra y distribución, e identifica nueve políticas y opciones programáticas que pueden disminuir estos costos.

López Linares R/AIS/Oxfam/Consorcio de Investigación Económica y Social/Observatorio del Derecho a la Salud/Foro Salud, 2005. La salud pública en riesgo. Los medicamentos en el TLC

http://www.aislac.org/pdf/publicaciones/2_saludenriesgo_tlc.pdf (45 pág.)

La urgencia de conocer las posibles implicaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) para la salud pública en el Perú -y en especial para el acceso a medicamentos- impulsa la publicación del presente estudio.

Maceira D et al. 2005. Control de medicamentos en la Argentina: El funcionamiento de la ANMAT y el INPI CIPPEC, Políticas Públicas y Análisis nº 20 http://www.cippec.org/espanol/biblioteca/salud/ppa/Politicas_Publicas-Analisis_N20_ANMAT-INPI_final.pdf (15 pág.)

Este documento analiza el trabajo y desempeño de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), comparándolos con organismos similares de otros países a partir de los recursos que disponen, las actividades que ejecutan y los resultados obtenidos para poder extrapolar conclusiones respecto del desempeño alcanzado. Es trabajo fue desarrollado con el apoyo de Merck Sharp & Dohme.

Medicus Mundi España, 2003. Medicamentos y desarrollo. La realidad de los medicamentos: un viaje alrededor del mundo
http://www.medicusmundi.es/pub/MedicamentosyDesarrollo.pdf (181 pág.)

Ministerio de Salud de Perú, 2005. Evaluación de los potenciales efectos sobre acceso a medicamentos del TLC que se negocia con EE.UU.

http://www.perufrentealtlc.com/?q=node/186 (276 pág.)

El estudio publicado por el Ministerio de Salud (MINSA) muestra los probables efectos del Tratado de Libre Comercio (TLC) considerando sólo una de las propuestas de los EE.UU.: protección y exclusividad del uso de los datos de prueba. La nota de prensa del Ministerio del 2 de junio de 2005 está en: http://www.minsa.gob.pe/portal/ocom/notadeprensa.asp?np_codigo=2523

Ministerio de Salud de Perú, 2004. Manual de Buenas Prácticas de Prescripción

http://www.minsa.gob.pe/portal/destacados/archivos/55/MBPP%2005%20NOV%202004%20FINAL.pdf (66 pág.)

Este manual es un documento técnico de orientación a los médicos que recetan medicamentos a pacientes. Incluye el método para una buena práctica de prescripción (receta), que se basa en la enseñanza de la farmacoterapia racional impulsada por la OMS en todo el mundo. La misma incorpora la medicina basada en la evidencia y el enfoque por problemas. Como anexos se incluye además una recopilación de las normas legales vigentes relacionadas a la prescripción de medicamentos, a la publicidad y promoción, así como información sobre el Sistema Peruano de Farmacovigilancia y el acceso a fuentes de información independientes relacionadas con los medicamentos. El Manual fue trabajado con el objetivo de promover el uso racional de los fármacos en el país, por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), en coordinación con la Dirección General de Salud de las Personas, desde el año 2003. Además ha tenido el aporte de representantes de las universidades, hospitales, institutos especializados, colegios profesionales, sociedades científicas, entre otros.

Ministerio de Salud de Perú. Buenas prácticas de dispensación http://www.digemid.minsa.gob.pe/servicios/buenas%20practicas%20de%20dispensacion.pdf

Ministerio de Sanidad y Consumo de España, 2006. España: Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud

http://www.msc.es/novedades/docs/PlanCalidadSNS.pdf (82 pág. en castellano)

Incluye referencias a la seguridad del paciente, efectos adversos, errores de medicación, en la línea de la “World Alliance for Patient Safety” que la OMS lanzó en octubre de 2004.

Mossiales E et al. (editors), 2004. Regulating pharmaceuticals in Europe: striving for efficiency, equity and quality (Regulación farmacéutica en Europa: esforzándose por la eficiencia, equidad y calidad) The European Observatory on Heath Care Systems Series.

http://www.euro.who.int/document/E83015.pdf (370 pág.)

Este libro examina las diferentes formas como los países europeos controlan el precio de los medicamentos, y el impacto que estas estrategias tienen en la eficiencia, calidad, equidad y costo farmacéutico.

NHS (Gran Bretaña), 2005. Choosing health through pharmacy. A programme for pharmaceutical public health 2005-2015 (A través de la farmacia se busca la salud. Un programa para la salud pública farmacéutica 2005-2015)

http://www.dh.gov.uk/assetRoot/04/10/74/96/04107496.pdf (85 pág.)

Sobre la capacitación de los farmacéuticos comunitarios de oficina de farmacia, para que, previo entrenamiento y acuerdo posterior entre los farmacéuticos y los médicos generales (GP) correspondientes del Servicio Nacional de Salud Británico, colaboren en el mantenimiento de los tratamientos farmacológicos de los pacientes correspondientes. La idea es reducir costes en el NHS británico, aunando la colaboración de los farmacéuticos suficientemente entrenados.

Oxfam International / Make Trade Fair, marzo de 2007. All costs, no benefits: How TRIPS-plus intellectual property rules in the US-Jordan FTA affect access to medicines (Todos son costos, pero no beneficios: ¿Cómo las leyes de propiedad intelectual del ADPIC plus en el TLC EE.UU. – Jordania afectan el acceso a los medicamentos?). Oxfam Briefing Paper Nº 102

http://www.oxfam.org/en/files/bp102_jordan_us_fta.pdf/download (37 pág.)

Este informe analiza el impacto sobre el acceso de los medicamentos en Jordania que tuvo la inclusión de las reglas ADPIC-plus en el Tratado de Libre Comercio con EE.UU.

Perú frente al TLC

www.perufrentealtlc.com

Espacio de información sobre los temas más sensibles de la negociación del TLC del Perú y los EE.UU. Se proporciona información sobre: asimetrías Perú-EE.UU., propiedad intelectual, agricultura, derechos humanos, diversidad cultural, inversiones, medio ambiente, TLC con México, Chile, Centroamérica, entre otros temas.

Puig-Junoy J, Llop Talaverón J, 2004. Propuestas de racionalización y financiación del gasto público en medicamentos

Fundación Alternativa – Documento de trabajo 50/2004

http://www.econ.upf.es/~puig/publicacions/docsfinallaboratorio502004.pdf (56 pág.)

Puig-Junoy J, 2002. Evaluación de los efectos de los precios de referencia. Revisión metodológica e implicaciones para la política farmacéutica Papeles de Trabajo, Documento de trabajo nº 18. Fundación Salud, Innovación y Sociedad (esta fundación tiene financiamiento de Novartis)

http://www.fundsis.org/Actividades/publicaciones/Documento%20de%20trabajo%2018.pdf

En este trabajo se realiza una revisión de los métodos más adecuados para evaluar el impacto de los sistemas de precios de referencia (PR) en el mercado farmacéutico. Asimismo, se analizan los requerimientos de aplicación de estos métodos en algunos estudios empíricos. En la sección 2 se define y describe la aplicación de sistemas de PR en el ámbito internacional así como su impacto esperado. La sección 3 analiza las opciones metodológicas disponibles para el análisis empírico del impacto de una intervención como la de PR y describe algunos estudios empíricos. Finalmente, en la última sección, se indican algunos aspectos metodológicos y aplicados relevantes para la evaluación de un sistema de PR basado en la equivalencia química como el aplicado en España. Para acceder a esta información es necesario completar un formulario de suscripción gratuita.

Secretaría de Salud de México, 2005. Hacia una política farmacéutica integral para México http://www.cofepris.gob.mx/pyp/farmacopea/Politica_Farmaceutica.pdf

The Cochrane Collaboration and Milkbank Memorial Fund, 2001. Informing judgement: Case studies of health policy and research in six countries (Información para mejorar las decisiones: estudios de políticas sanitarias e investigación en seis países)
http://www.milbank.org/2001cochrane/010903cochrane.html

Estos estudios de caso los han escrito conjuntamente investigadores y políticos. El objetivo de esta iniciativa es avanzar en el fortalecimiento de los vínculos entre la investigación y la práctica.

WHO, 2005. Informe sobre la salud en el mundo 2005 – ¡Cada madre y cada niño contarán!

http://www.who.int/whr/2005/es/index.html

En el Informe sobre la salud en el mundo 2005 – ¡Cada madre y cada niño contarán! se señala que este año casi 11 millones de niños menores de 5 años fallecerán por causas en gran medida prevenibles. De ellos, 4 millones no vivirán más de un mes. Al mismo tiempo, más de medio millón de mujeres morirán durante el embarazo o el parto, o poco después. El informe advierte que, si se desea reducir ese enorme tributo en consonancia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es necesario garantizar a cada madre y cada niño el derecho a acceder a la atención sanitaria desde el embarazo, pasando por el parto y el periodo neonatal, hasta la niñez.

WHO, 2004. How to develop a National Formulary based on the Who Model Formulary. A practical guide (Cómo desarrollar un Formulario Terapéutico Nacional basado en el Formulario Modelo de la OMS. Una guía práctica)

whqlibdoc.who.int/hq/2004/WHO_EDM_PAR_2004.8.pdf (45 pág.)

El objetivo de este manual es proporcionar información y herramientas para desarrollar un Formulario Nacional (FN) que se base en el Formulario Modelo (WMF) de la OMS. El fin de dichos formularios es proveer información no sesgada y objetiva a los trabajadores de salud en el país y promover el uso racional, efectivo y seguro de los medicamentos. Aunque la información sobre medicamentos que se incluye está basada primordialmente en el WMF, sugerimos que el formulario nacional o institucional incluya también información local útil.

WHO, 2003. Who Medicines Strategy. Countries at the core. 2004-2007 (Estrategia Farmacéutica de la OMS. Lo esencial son los países. 2004-2007)

http://whqlibdoc.who.int/hq/2004/WHO_EDM_2004.5.pdf (164 pág.)

WHO, 2002. Cómo desarrollar y aplicar una política farmacéutica nacional, 2º edición

http://whqlibdoc.who.int/publications/2002/9243545477.pdf (102 pág.)

modificado el 28 de noviembre de 2013