Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética y Derecho
Australia

Una organización de defensa del consumidor presiona para limitar la promoción de medicamentos
Traducida por Boletín Fármacos de: Get rid of pharma reps, Pharma in Focus, 21 de julio de 2008.

Choice, una organización australiana de defensa del consumidor, reanudó su campaña para limitar la promoción de productos farmacéuticos con una carta dirigida a la Ministro de Salud Nicola Roxon, y un informe [a] en el que propone que la actividad de los visitadores médicos no siga estando bajo el control de las empresas farmacéuticas.

“Hay pruebas contundentes de que las estrategias de promoción de la industria farmacéutica no van en el interés de los consumidores,” insistió Choice en un informe publicado la semana pasada. El informe también propone que “en lugar de las empresas farmacéuticas, sea un organismo independiente el que emplee a los visitadores médicos.”

Michael Johnston, funcionario de Política Sanitaria, dijo que en la carta dirigida a Ms. Roxon en semanas recientes, Choice proponía incrementar masivamente los fondos que el gobierno australiano asigna al National Pescribing Service, de manera tal que esa organización por sí sola estuviera en condiciones de suministrar información sobre medicamentos.

“No es conveniente que esa información proceda de las empresas farmacéuticas,” dice el informe titulado Pushing Pills. “Necesitamos fuentes de información independientes, capaces de ofrecer a los profesionales médicos información completa acerca de todos los tratamientos existentes, sobre la base de la mejor evidencia disponible.”

En cuanto a los recursos posibles para financiar un organismo independiente, Mr. Johnston dijo que Choice se inclinaba por la recaudación impositiva. “Esto se podría compensar con una reducción del precio pagado a las farmacéuticas en el marco del Plan de Prestaciones Farmacéuticas (PBS) del gobierno federal,” dijo.

Otras formas de financiación incluyen el pago por las empresas farmacéuticas de un gravamen vinculado a su volumen de negocios o bien, un “fondo de comercialización común”, sustentado por las empresas con una contribución de hasta el 35% de sus ingresos.

Entre el 1º de julio de 2005 y el 30 de junio de 2006, el informe Pushing Pills llevó un registro de los medicamentos anunciados en los semanarios Australian Doctor y Medical Observer, dos sitios destinados a brindar información a los médicos de atención primaria. Concluyó que los cinco medicamentos más anunciados fueron Coversyl (perindopril arginine, Servier), Norvasc (amlodipine, Pfizer), Mobic (meloxicam, Boehringer Ingelheim), Lipitor (atorvastatina, Pfizer) y Seretide (fluticasona/salmeterol). En cuanto a los anunciantes, los cinco primeros puestos correspondieron a Pfizer, Sanofi-Aventis, AstraZeneca, Merck Sharp & Dohme y Boehringer Ingelheim.

Como estudio de caso, el informe seleccionó los medicamentos para la hipertensión arterial. Según los resultados obtenidos, el 93% de los anuncios de medicamentos para la hipertensión dirigidos a los médicos de atención primaria (GPs) correspondió a productos nuevos que aun están bajo patente, y “que no necesariamente son más eficaces que las terapias tradicionales,” dice el informe.

“Los pacientes deben confiar en que su médico les aconseja sobre el tratamiento más conveniente para su enfermedad, y que no les receta un medicamento sólo porque ha sido muy promocionado y está bajo patente,” dijo Johnston.

Ian Chalmers, Director Ejecutivo de Medicines Australia, rechazó la propuesta de Choice: “Las investigaciones han demostrado que los médicos prefieren que la información sobre medicamentos proceda de una variedad de fuentes, y valoran a las empresas farmacéuticas como una de esas fuentes. Nadie sabe más sobre medicamentos que aquellos que los fabrican”.

Nota:

a.  Ver: “Pushing Pills Report”, en: www.choice.com.au/files/f133143.pdf (20 pág.)

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho) 

 

modificado el 18 de septiembre de 2017