Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética y Derecho
Asia

China: Condenan a muerte a otra autoridad de la agencia de medicamentos
Editado por Boletín Fármacos de: Condenado a muerte otro mandatario de la agencia del medicamento china, EFE / El Mundo (España), 6 de julio de 2007; Débora Altit, Ejecutado el ex director de la agencia del medicamento china, condenado por aprobar fármacos adulterados, Europa Press (España), 10 de julio de 2007; Las autoridades chinas ejecutaron hoy al que fuera director, Infobae (Argentina), 10 de julio de 2007; Abid Islam, China-EE.UU: Aliviando tensiones por normas de calidad, Inter Press Service (EE.UU.), 6 de agosto de 2007

Dentro de la cruzada que el gobierno chino está intentando llevar a cabo contra la proliferación de medicamentos falsos en su territorio y a raíz de varios incidentes de seguridad sanitaria que han traspasado sus fronteras, ha sido condenado a muerte otro funcionario. Se trata de Cao Wenzhuang, ex director del departamento de registro de medicamentos, dependiente de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos (SFDA).

Cao se convirtió así en el segundo funcionario sentenciado a la pena capital en este año. Zheng Xiaoyu, quien se desempeñó como director de la agencia del medicamento entre los años 1998 y 2005, fue ejecutado el 10 de julio tras haber sido condenado por recibir regalos y dinero y por abandono de sus obligaciones durante su mandato [a].

Cao Wenzhuang ha sido hallado culpable de aceptar sobornos y de negligencia por el Tribunal Popular Intermedio Nº 1 de Pekín, según ha informado la agencia oficial de noticias Xinhua. El tribunal descubrió que Cao había aceptado más de US$315.700 y señaló que el condenado había “buscado beneficios” de dos compañías farmacéuticas mediante la aprobación de sus medicamentos y equipos mientras ejerció su cargo entre 2003 y 2005.

Cao ha sido condenado a muerte con posibilidad de conmutación, si en los próximos dos años muestra arrepentimiento y buena conducta, por el cargo de sobornos, y además tendrá que cumplir siete años por negligencia en el cumplimiento de sus responsabilidades. Todas sus propiedades han sido confiscadas por las autoridades y quedará privado de sus derechos políticos de por vida, según el veredicto.

La sentencia a muerte de Zheng Xiaoyu también podía haberse visto reducida si prosperaban los recursos interpuestos. Sin embargo, el Tribunal Popular Supremo, encargado de revisar la condena, concluyó que “Las pruebas eran suficientes y la pena a muerte adecuada”. “La negligencia de Zheng ha socavado la eficacia de los controles de fármacos en China, al poner en peligro la vida y la salud pública y causado un impacto social muy negativo”, reza en su sentencia el Tribunal.

Otras medidas del gobierno
“Los pocos funcionarios corruptos [de la SFDA] son la vergüenza de todo el sistema, y los escándalos han revelado algunos problemas muy graves”, declaró la portavoz de la agencia, Yan Jiangying, en una rueda de prensa organizada por la SFDA como parte de una campaña para mejorar imagen”. “Deberíamos reflexionar seriamente y aprender la lección”, agregó la portavoz, que insistió sin embargo que China es un país en vías de desarrollo, y por tanto, con unos cimientos en el campo de la salud pública creados tarde y mal.

Sun Xianze, director del departamento de coordinación de seguridad de la SFDA, aseguró que el país tiene que solucionar estos problemas para evitar el grave riesgo de perjuicio para la credibilidad de China en el mercado global. Sun reconoció que estos accidentes “no sólo afectan al sano desarrollo de la industria, sino que también tienen un impacto en la economía y la estabilidad social”.

Por este motivo, el Gobierno chino está reforzando los controles de calidad y seguridad en alimentación y fármacos. El año pasado esta administración rechazó las licencias de producción de 5 farmacéuticas, retiró 128 certificados de producción y rechazó 1.437 solicitudes de licencia para empresas que no cumplían con los “requisitos técnicos”.

A fines del mes de julio, funcionarios estadounidenses viajaron a Beijing, donde firmaron un acuerdo inicial para reforzar las normas de seguridad y asegurar el cumplimiento de las mismas, informó la agencia estatal de noticias china Xinhua. Todavía no se conocen los detalles del texto acordado entre los altos funcionarios del Ministerio de Salud y la Administración de Medicamentos y la FDA.

Los dos países buscan “incrementar la cooperación y el intercambio de información” en temas de seguridad alimentaria y de medicamentos, dijo el ministro de Salud de EE.UU., Mike Leavitt, en una declaración previa a la firma del acuerdo. También, “y a pedido de las autoridades chinas, mejorar la capacidad técnica de los entes reguladores de ese país para asegurar que sus exportaciones se ajusten a las normas de calidad estadounidenses”, agregó el funcionario estadounidense.

Nota de los editores:
a. “China: Condenan a muerte el ex director de medicamentos” en la Sección Ética y Derecho del Boletín Fármacos 2007;10(3).

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho) 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013