Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Substitución de inhibidores de proteasa por neviparina, efavirenz o abacavir en pacientes con VIH (Substitution of Nevirapine, Efavirenz, or Abacavir for Protease Inhibitors in Patients with Human Immunodeficiency Virus Infection)
Martínez E et al.
New England Journal of Medicine 2003; 349:1036-1046
 
 

Según este trabajo la terapia antirretroviral de gran actividad en VIH (TARGA) se puede simplificar (siempre en función del historial y perfil del paciente) con una combinación de dos inhibidores de la transcriptasa inversa más abacavir, efavirenz o nevirapina en vez de un inhibidor de la proteasa. Esto implica reducir la terapia actual a 3 ó 4 comprimidos diarios.

Además, en el estudio se observó que con esta nueva combinación disminuían los efectos secundarios derivados de la terapia antirretroviral de gran actividad y que aumentaba la efectividad del tratamiento. Entre quienes tomaron sólo tres pastillas diarias el abandono se redujo a la mitad (del 20% al 10%). En todos los casos del estudio se ha comprobado la eficacia del tratamiento, medida como un descenso de la carga viral y con el mantenimiento o aumento de la concentración de linfocitos CD4.

Según concluye este estudio, cuando se sustituye el inhibidor de la proteasa de la terapia habitual de pacientes VIH-1 con supresión viral por nevirapina, efavirez o abacavir se constata una tendencia a una mayor tasa de fracaso viral en aquellos a los que se administra abacavir, si bien estos mismos pacientes son los que presentan menos efectos secundarios.

Este estudio aleatorizado contó con la participación de 460 pacientes de 15 centros de Cataluña y Baleares que tomaban un tratamiento combinado compuesto por dos inhibidores de la transcriptasa inversa y abacavir, efavirenz o nevirapina. Todos tenían un recuento de menos de 200 copias de ARN de VIH-1 por milímetro durante al menos los seis meses anteriores al cambio del inhibidor de la proteasa a nevirapina (155 pacientes), efavirenz (156) o abacavir (149).

El objetivo primario fue analizar la mortalidad, la progresión al síndrome de la inmunodeficiencia adquirida o el incremento del ARN del VIH por encima de las 200 copias o más por milímetro.

Está previsto que este estudio continúe evaluando la efectividad a largo plazo de esta nueva estrategia terapéutica.

Se calcula que aproximadamente un 40% de las personas con VIH que inician un tratamiento lo abandonan, ya sea por la gravedad de sus efectos adversos o por su incomodidad.

Jano On-line, 11 de septiembre de 2003

 

modificado el 28 de noviembre de 2013