Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Leucemia linfoblástica aguda de células T en el niño: la experiencia del Consorcio del Instituto Dana-Farber de cáncer y leucemia linfoblástica. (Childhood T-Cell Acute Lymphoblastic Leukemia: The Dana-Farber Cancer Institute Acute Lymphoblastic Leukemia Consortium Experience)
Goldberg JM et al
Journal of Clinical Oncology 2003; 21:3616-3622
 
 

La principal conclusión del estudio es que más de un tercio de los niños que mueren por leucemia podrían salvarse si los médicos utilizaran dosis mayores de tres medicaciones existentes durante más tiempo. El estudio ha evaluado un régimen de quimioterapia a altas dosis en un grupo de 125 niños con leucemia y ha realizado un seguimiento de 9 años. La investigación se centró en pacientes con leucemia linfoblástica aguda de linfocitos T, que representa el 15% de todos los casos de leucemia infantil y conlleva una tasa de mortalidad del 40%, aproximadamente.

El tratamiento estudiado es la combinación de metotrexato, asparaginasa y doxorrubicina. Utilizando dosis más elevadas (hasta cinco veces más de lo habitual) y prolongando la terapia durante meses en lugar de semanas, los autores comprobaron que la combinación reduce en un 37% la tasa de mortalidad. De los 125 niños han sobrevivido 93, lo que implica una tasa de supervivencia del 75%, cuando lo normal con el régimen convencional es una tasa del 60-65%. Pese a ser un tratamiento mucho más agresivo, los autores explican que los pacientes no experimentaron problemas médicos más allá de los registrados durante la aplicación de la terapia.

Jano On-line y Agencias

 

modificado el 28 de noviembre de 2013