Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Anti-inflamatorios no esteroideos y riesgo de enfermedad de Parkinson (Nonsteroidal Anti-inflammatory Drugs and the Risk of Parkinson Disease)
Chen H et al.
Arch Neurol. 2003;60:1059-1064
 
 

Después de diversos estudios que han sugerido que el consumo habitual de aniinflamatorios no esteroideos (AINE) puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, este estudio apunta a que estos fármacos pueden proteger también frente al Parkinson, confirmando los resultados de estudios previos en modelos animales.

En este trabajo se revisaron los datos de más de 44.000 varones participantes en el Health Professionals Follow-up Study entre 1986 y 2000, y de 98.000 mujeres incluidas en el Nurses´Health Study entre 1980 y 1998. En el momento del reclutamiento, ninguna de las personas tenían historia de enfermedad de Parkinson, ictus o cáncer, y el 6,1% de los hombres y el 3,7% de las mujeres declararon consumir con frecuencia de AINE que no fueran aspirina.

Los investigadores observaron que en los 415 casos de enfermedad de Parkinson -236 en hombres y 179 en mujeres-, el riesgo de desarrollar la patología fue un 45% más bajo entre las personas con un uso frecuente de AINE al inicio del estudio (RR: 0,56; IC: 95%, 0,32-0,96; p=0,04). Y comparados con los no consumidores de aspirina, se registró una tendencia no significativa hacia un riesgo disminuido en personas que consumían dos o más aspirinas diarias, pero no entre los que hacían un consumo menor.

Los autores señalan que “los resultados de nuestra investigación en humanos apoyan los efectos neuroprotectores de los AINE demostrados en estudios experimentales previos”, y añaden que “además, nuestros resultados coinciden con estudios epidemiológicos anteriores sobre el efecto protector de los AINE frente al riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, para el que se ha planteado la misma hipótesis biológica”.

Jano On-line

 

modificado el 28 de noviembre de 2013