Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Automedicación en cinco provincias de Cajamarca (Perú)
Llanos F et al.
Revista Médica Herediana, 2001; 12(4): 127-133
Disponible en:  www.upch.edu.pe/famed/rmh/rmh12-4/rmh12-4.pdf

 
 

La automedicación en poblaciones de bajos recursos es uno de los principales problemas de salud pública. Ello puede incrementar las reacciones adversas, la resistencia antimicrobiana y los costos, ocasionando en la persona un riesgo elevado, evitable, caro e ineficaz.

Objetivo: Este estudio pretende determinar las características de la automedicación en la zona rural de Cajamarca.

Material y métodos: Se realizó un estudio transversal analítico, entre diciembre de 1999 y enero del 2000, aplicándose una encuesta a 384 jefes de hogar seleccionados de manera sistemática con probabilidad proporcional al tamaño; el muestreo fue probabilística y polietápico.

Resultados: Se encontró automedicación en el 36,2% de los hogares, adquiriendo alguna medicación 66,2% de ellos en una farmacia privada. No hubo diferencia significativa en relación a las variables sexo, ocupación y grado de instrucción del jefe del hogar, así como su afiliación a un seguro familiar. Se encontró asociación entre ingreso mayor de 300 nuevos soles y automedicación. El motivo más frecuente mencionado por la población para automedicarse fue: “ya sé que recetan.”

Conclusiones: La automedicación es un problema frecuente en zonas rurales de Cajamarca. Los medicamentos son comúnmente adquiridos en farmacias privadas. Sólo se encontró asociación entre automedicación y hogares que tienen ingreso mayor de 300 nuevos soles.

Contribución de Julio Mayca

 

modificado el 28 de noviembre de 2013