Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Como escoger el medicamento que se va a recetar. (Choosing which drug to prescribe)
Kramer TAM
Medescape General Medicine 2003; 5(3)
http://www.medscape.com/viewarticle/459223

 
 

La psicofarmacología se ha beneficiado de la existencia de muchos medicamentos nuevos, sin embargo todavía no tenemos medicamentos efectivos para todos los pacientes que padecen una misma patología y no siempre el mismo medicamento actúa de la forma deseada en el mismo paciente. En el caso de los antidepresivos, la regla es que si se receta el antidepresivo adecuado a dosis adecuadas y durante un período apropiado de tiempo, el paciente mejorará en el 80% de los casos. Al tener más opciones es posible que lleguemos a tener medicamentos que resuelvan los problemas de todos los pacientes.

En nuestro campo hemos tenido éxito en el descubrimiento de medicamentos nuevos pero no tenemos una buena metodología para escoger la mejor terapia para cada uno de los pacientes.

Uno de los métodos que los médicos utilizan es seleccionar entre varios medicamentos de la misma clase el que tenga menos efectos indeseables. Los clínicos deben prescribir medicamentos efectivos que se toleren bien para asegurar que el paciente los tome de la forma indicada. Diferentes pacientes pueden experimentar efectos secundarios diferentes y más o menos molestos con el mismo medicamento. Parte del arte de la psicofarmacología es darle al paciente el medicamento con los efectos secundarios adecuados, pero como la mayoría de los tratamientos son de largo plazo hay que tener en cuenta los efectos tóxicos que se pudieran presentar.

En la mayoría de casos, en el campo del diagnóstico psiquiátrico no se han determinado subtipos de diagnóstico que orienten la selección del tratamiento. En su ausencia, cada siquiatra desarrolla sus propios subtipos.

Los subtipos para cada diagnóstico están mejor desarrollados para la enfermedad bipolar. Por ejemplo, el litio parece ser más efectivo en el tratamiento de las fases de manía cuando los ciclos no son rápidos (menos de 4 al año). La lamotrignina parece ser menos efectiva que el litio para la manía pero es más efectiva que el litio en la depresión bipolar.

Otros factores que deberían influir en la selección del medicamento más adecuado es el costo, sobre todo porque en este campo la mayoría de los tratamientos son crónicos. Por último es importante que los médicos experimenten con diferentes tratamientos para poder ajustar cada vez mejor la prescripción a las necesidades de los pacientes.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013