Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Los pediatras cuando recetan antibióticos para infecciones respiratorias agudas, ¿siquen los principios adecuados? (Are pediatricians adhering to principles of judicious antibiotic use for upper respiratory tract infections?
   
Sumathi Nambiar, MD, Richard H. Schwartz, MD, Michael J. Sheridan, ScD
South Med J 95(10):1163-1167, 2002.
 
 

En 1997 el centro de control de enfemedades de los EE.UU. (CDC) en colaboración con otros grupos de expertos sacó las guías para la prescripción adecuada de antibióticos en infecciones respiratorias agudas en la población pediátrica.

Este estudio compara los hábitos prescriptivos de 1995 con los de 1998, antes y después de la publicación de las guías.

Métodos: Se envió por correo un cuestionario a los pediatras de Virgina del norte y se revisaron los documentos de una muestra de pediatras que fue escogida de forma aleatoria.

Resultados: El 75% de los pediatras llenaron el cuestionario; 51 de 149 (34%) recetó antibióticos para la rinorreo purulenta de menos de 10 días de duración. Este porcentaje es muy inferior al de la encuenta de 1995, sin embargo la revisión de la documentación de una muestra aleatoria de estos pediatras no arrojó ninguna difernecia significativa en el uso de antibióticos en niños con infección repiratoria aguda no complicada entre los dos años estudiados.

Conclusión: El uso inadecuado de antibióticos para infecciones respiratorias agudas en frecuente entre los pediatras de Virginia del Norte. Lo que hacen en la práctica difiere de las respuestas que dan en los cuestionarios.

Traducido por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013