Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Comunicación
EL PAPEL DE ONUSIDA Y OPS EN LA REGIÓN LATINOAMERICANA
Richard Stern

Hace cerca de tres meses, en la Conferencia Internacional de SIDA en Barcelona, Gro Harlem Brundtland, Directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Peter Piot, Director de ONUSIDA, hicieron un llamado para lograr un incremento significativo en el acceso a los antirretrovirales en los países en desarrollo. Mencionaron la meta de llegar a los 3 millones de personas recibiendo los antirretrovirales para el año 2005.

Si queremos cumplir esta meta, (y por qué no, sobrepasarla), es necesario que todos pongamos de nuestra parte para asegurarnos que más y más personas puedan recibir estos medicamentos. Esto incluye a ONG’s, organizaciones que dan apoyo económico, activistas, gobiernos y las agencias internacionales de cooperación como ONUSIDA y OMS. En la región latinoamericana, ONUSIDA y OMS han pasado gran parte de su responsabilidad para estas importantes tareas relacionadas con el acceso a tratamiento a la Organización Panamericana de la Salud, OPS. En realidad, el papel de ONUSIDA y la definición de prioridades para esta región no son claras.

Por ejemplo, el Programa de Acceso Acelerado, fue inicialmente una responsabilidad del personal de ONUSIDA, pero esta responsabilidad ahora ha sido asignada a la OPS. En el caso de los países que forman la región andina (Bolivia, Perú y Ecuador) estas negociaciones, que podrían traer reducciones sustanciales a los precios de los antirretrovirales, todavía no se han iniciado, aunque este programa  comenzó hace más de dos años  en otras regiones.

Agua Buena, como organización activista, así como otras ONG’s de la región, estamos cumpliendo nuestra parte presionando a los gobiernos de la región andina para que provean medicamentos antirretrovirales a las personas que viven con VIH/SIDA en estos países.

Podemos seguir encargándonos de la presión a los gobiernos, pero paralelamente la otra parte del rompecabezas es el apoyo que necesitamos de la OPS  para contar con ofertas de reducción de precios de medicamentos y que los países cuenten con apoyo técnico cuando lo necesiten. El inexplicable e inaceptable retraso para iniciar el Programa de Acceso Acelerado está causando un retraso en la implementación del tratamiento antirretroviral en la región. Un retraso parecido ha ocurrido en Guatemala.

OPS debe dar a conocer lo que va a hacer en la región latinoamericana y ser honestos para solicitar el apoyo que necesitan de la OMS y del ONUSIDA, para que así puedan cumplir con sus responsabilidades con todos las PVVS de esta región. La OPS necesita formar una coalición con ONG’s que estén directamente involucradas en el acceso a tratamientos, para tomar una posición “proactiva”, que permita que el acceso a los antirretrovirales para los latinoamericanos llegue a ser una realidad y de esta manera se cumplan los objetivos mencionados por el Dr. Brundtland y el Dr. Piot. ONUSIDA y la OPS deben definir los medios para asegurarse que estos objetivos sean alcanzados.

Esperamos contar con respuestas escritas de ONUSIDA y de la OPS, para saber cuáles son las acciones concretas que cada uno de ellos asume en este proceso.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013